web analytics

Vídeo de IU con los viajes “formativos” de Caja Segovia a Patagonia

IU Segovia, a través de la web Zoquejo.com, ha difundido un vídeo con uno de los “viajes formativos” de los consejeros de Caja Segovia, en este caso a la Patagonia Argentina y realizado en 2007. Según explica el coordinador de la formación, Ángel Frías, el vídeo ha llegado a IU por parte “de los ciudadanos” para su general difusión.

Con los “viajes formativos”, en realidad tours turísticos en clase VIP en los que participaban anualmente los consejeros, la dirección de Caja Segovia vestía una “retribución en especie” a los consejeros por considerarse prácticamente desinteresada su participación en buena parte de los órganos de control. Así, un consejero de “poco peso” podía ingresar en un año unos 6.000€ en concepto de dietas por asistencia a consejos y comisiones (a razón de unos 250€ la asistencia). Cifras discretas, tratándose de una empresa como Caja Segovia y bien es verdad que, con alguna trampa; determinadas comisiones, como la de control de los créditos, podían multiplicar por bastante esas cantidades. El caso es que los “viajes formativos” VIP eran, sino cuestionados, sí al menos conocidos y tolerados por la Vox Populi segoviana. Al viaje de 2007 a la Argentina le siguió a todo trapo el de Venecia en 2008. También y anterior y posteriormente hubo “estancias formativas” en destinos más modestos (Galicia o el Levante español) pero con todas las comodidades y lujos.

Más o menos discutibles, los viajes se consideraban “gentilezas” para con los consejeros, en su mayoría políticos de PP y PSOE, alcaldes y personalidades de la vida pública segoviana, sin suscitar mayor polémica hasta que aparecieron los dos escándalos coincidentes con el fin de Caja Segovia y actualmente sujetos a intervención judicial; por un lado, el desproporcionado incremento de las aportaciones a planes de pensiones de los principales directivos de la Caja –caso Pensiones-, y la controvertida participación de Caja Segovia en Navicoas Asturias, que se saldaría con un hipoteca que en la práctica deja inerte a la fundación que debía garantizar la continuidad de la Obra Social de la caja.

Precisamente este último caso vivirá el 13 de junio un momento clave, con la citación, a demanda del juzgado Número 5 de Segovia, para que Atilano Soto, expresidente, y Antonio Tapia, exsecretario general, clarifiquen qué informes motivaron la asunción por parte de Caja Segovia de las deudas fiscales de Navicoas cuando la participación en dicha empresa estaba ya transferida a Bankia. Tal como publicó acueducto2.com, esta decisión se tomó a partir de un informe del bufete Garrigues que así lo aconsejaba, informe que no aparece en tanto que sí aparece otro alternativo, firmado por Fuentetaja Asesores, en los que se decía lo contrario y se instaba a no asumir la deuda. Según explicaron los consejeros, la existencia de este segundo informe se les fue ocultada. La cita en el juzgado debía haberse producido el pasado 22 de mayo pero Tapia pospuso el trámite arguyendo su coincidencia con un examen.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Oye tú, no falta ni uno. Si en mi curro los cursos de formación fueran así, otro gallo cantaría.
    Lo bueno es que visionando el percal se da uno cuenta de por qué algunos dimiten de sus cargos, otros no se sueltan ni a cañonazos.

    Post a Reply
  2. Veo a lo “más granado” de las representaciones segovianas.y para más verguenza algunas sigen en la fundación.Que pasa con la justicia?..

    Post a Reply
  3. Y encima son unos catetos corruptos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *