free web stats

Viajeros contra ‘consumidores de ciudades’

Para dar empaque a unas jornadas, nada mejor que el ministro del ramo (y 25.000€ de presupuesto). La red Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en el marco de su 25 aniversario celebrará de 19 al 21 de marzo en Segovia unas jornadas sobre turismo y sostenibilidad. “Hoy hay un turismo de masas, las ciudades se consumen más que se visitan, son muescas en el cinturón”, explicaba la concejala responsable de Turismo de Segovia, Claudia de Santos, que contraponía la figura del “consume ciudades” con el viajero. “Queremos que nuestras ciudadese sean ciudades viajadas”.

Es cierto, a caballo del low cost el turismo vive años de masificación. Y de ahí el problema de la sostenibilidad turística: sin un contexto diferencial el turismo cultural está condenado a pelear en la arena de los precios baratos, a las rutas de sota, caballo y rey (sin capilaridad por el entorno), a la tergiversación de los referentes culturales e históricos. Cochinillo e ibéricos a 15 euros y vuelta al castillo. Es lo que los expertos llaman el problema de la “banalización del recurso”.

¿Tiene vuelta atrás la tendencia? Como “punta de lanza del turismo cultural”, la red Ciudades Patrimonio intentará buscar caminos de vuelta durante las jornadas, convocando en Segovia a la élite de los técnicos en mercadotecnia turísticas, concejales del sector, expertos que diseñan las políticas turísticas…

El encuentro será en la Casa de la Moneda, que cerrará al público para la ocasión en tanto que IE University cederá el espacio congresual que gestiona en la ceca(previamente cedido por el consistorio) para los debates y ponencias. Entre otras, se abordarán temáticas como las buenas prácticas de las diferentes Ciudades Patrimonio, el problema de la saturación en Venecia y Barcelona, nuevas tecnologías para la acogida turística, o cómo gestionar el éxito turístico. De Santos destacó también el papel que tendrá la iglesia, como responsable de buena parte del patrimonio, para ver cómo están trabajando en el campo de la “desbanalización”. La asistencia es gratuita previa inscripción en turismosostenible@ciudadespatrimonio.org. Descargar programa completo.

Por cierto, el ministro del ramo, o sea de Industria, Turismo y Agenda Digital, se llama Álvaro Nadal.

Horario de verano en el Alcázar

En otro orden, el Patronato del Alcázar anunciaba que a partir del 26 de marzo aplicará horario de verano, por lo que el monumento permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 10:00 a las 20:00 h. La taquilla y acceso a la fortaleza cerrarán media hora antes, a las 19:30 h.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿desbanalizar, ciudad más viajera? llevan ustedes propiciando y vanalizando cultural y artísticamente Segovia (o Segobriga, me da que aún no lo tienen claro) en base a un ‘low cost poético’ desde hace años. Con sus bandadas, a piñón fijo monumental de varias rutas por el mismo camino, de orientales, occidentales y de los cuatro puntos cardinales; y doblegándose al bus hasta el centro artístico de la ciudad si consiguen atraer a más operadores y de paso llenar el comedero de turno. Turismo ‘de calidad’ que se dice. Soportando pavimentos que caminando descomponen tobillos y en auto hacen saltar los tornillos de las dentaduras más ancladas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *