free web stats

Vencejos en red

Un ornitólogo captura un ejemplar de vencejo en las mallas instaladas en la calle Almira.

Mallas instaladas en los arcos del Acueducto a su paso por la calle Almira y un grupo de personas capturando vencejos, esas aves que tienen en el monumento romano la sede de su mayor colonia en Europa. Se trataba de ornitólogos de Seo Birdlife que este 14 de julio han “instalado” en diez ejemplares de las aves dispositivos GPS que permitirán el seguimiento detallado de la migración de los pájaros.

Una ave ‘conectada’ durante el marcaje.

La actividad, nunca hecha hasta ahora en España con vencejos, se encuadra en el programa Migra que mantienen la asociación ecologista y la Fundación Iberdrola por el que se utilizan las tecnologías más novedosas de seguimiento de aves que reportan datos exactos sobre las fechas de las migraciones hacia África y desde allí para volver a Segovia en primavera , en el caso de los vencejos, conocer el recorrido exacto que realizan, el tiempo real de viaje e incluso desvelarán si utilizan siempre los mismos caminos o los varían.

Todo registrado en los pequeños dispositivos GPS con los que han sido marcados los ejemplares a los que se espera “recapturar” el año que viene. Serán aproximadamente un sesenta por ciento si se atiende a las estadísticas del programa Migra, a través del que se han marcado un millar de aves de 32 especies de las que 601 han podido recapturarse para extraer la valiosa información de sus sensores.

Desde “siempre” el vencejo es un ave unida a Segovia donde resulta hipnótico contemplar el vuelo de centenares de ejemplares en torno al Acueducto, su lugar de anidamiento “favorito” aunque no el único. Puntos de el Carmen, Nueva Segovia, otros puntos del casco antiguo o la antigua cárcel ofrecen también excelentes condiciones para el anidamiento de las aves.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *