free web stats

Vázquez vincula el descenso del paro con el Plan Estratégico provincial

El presidente de la Diputación provincial, Francisco Vázquez, ha celebrado que las cifras del paro en la provincia estén por debajo de las 7.000 personas un hecho que ha relacionado directamente con la implantación de las acciones del Plan Estratégico provincial que tiene como finalidad, entre otras cosas, la creación de empleo. “Uno de mis objetivos era que el paro en la provincia bajara de las 7.000 personas y en junio se situó en 6.569. Creo que algo ha tenido que ver con esas cifras el Plan”, aseveró.

La reflexión se produjo durante una comparecencia en la que se ha hecho balance de la mitad del recorrido del II Plan Estratégico provincial, con vigencia entre 2015 y 2020 y que incluye 112 actuaciones de las que aseguró que sólo quedan cuatro por desarrollar, “una ejecución del 86 por ciento”, calculó antes de contabilizar la ejecución de 402 proyectos desarrollados por todas las Áreas de su Gobierno en el marco del Plan con una inversión global de 71 millones de euros.

Con el objetivo final de acabar con la despoblación, se identificaron en este Plan seis grandes áreas de acción: juventud, mujer, corporaciones locales, empleo, industrialización del medio rural y turismo. También se ha contado con el impulso de todos los departamentos de la institución y se han formalizado acuerdos con las organizaciones y agentes económicos implicados en la promoción y el desarrollo de la Provincia.

En el Área de Promoción Económica se han desarrollaron 133 iniciativas. En el de Cultura, 94 con un presupuesto de 5 millones; en el de Servicios Sociales, 92, con la mayor inversión al concentrar las labores de cohesión social, 44 millones; en el Organismo autónomo Prodestur, 54, con 1,6 millones; en Acción Territorial, 15 con costes de 13,5 millones y en el Servicio de Innovación, 9 y 70.000 euros.

Desde el primer plan estratégico (2010-2014), se puso el énfasis en los municipios y en los dos colectivos más sensibles: los jóvenes y las mujeres. Después, para alcanzar el objetivo general de la lucha contra la despoblación, la Diputación se propuso acometer una serie de objetivos sectoriales intermedios, explicó Vázquez.

En empleo creando una economía diversificada que permitiera el acceso de los jóvenes y las mujeres al mercado de trabajo, facilitando la creación de negocios en el medio rural y promoviendo las iniciativas de éxito. En industria agroalimentaria, potenciando la industria transformadora en el medio rural y promoviendo actuaciones encaminadas a la difusión de los productos y las marcas de la provincia, sin olvidar el estudio de recursos susceptibles de explotación. Y en turismo promocionando un turismo interior que sirviera para mostrar la diversidad del territorio segoviano, a fin de generar una oferta turística completa que permitiera al visitante permanecer y conocer nuestro patrimonio cultural, gastronómico, medioambiental, religioso e industrial.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Olvídese, sonó la flauta… Estamos ante una etapa de recuperación económica nacional en todos los sentidos, incluso menor de lo que nos justaría, pero vamos adelanta. La casualidad señor Vázquez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *