free web stats

Valseca repartira 1.200 raciones de cocido en su Feria del Garbanzo

Valseca espera repartir este fin de semana unas 1.200 raciones de cocido con ocasión de la celebración de la XIII Feria del Garbanzo de Valseca, cuya programación de actividades se extenderá este año del viernes 12 al lunes 15 de mayo. En la edición del año pasado se duplicó el número de asistentes al cocido gracias a la celebración de la Carrera y Marcha Popular “El garbanzal de San Isidro”, que este año disputará su segunda edición.

Alfonso Gil, alcalde de Valseca, ha destacado el salto cualitativo que ha dado este año la Feria, al pasar de dos a cuatro días de actividades. Con el garbanzo como protagonista principal. La Feria arrancará el viernes con una cata de cerveza Goose, gracias a la colaboración de la Diputación.

El sábado concentra la mayor parte de actos. La jornada se abre con mastterclass de zumba por “Fran”. Le seguirá la carrera y marcha “El Garbanzal de San Isidro”, el mercado ecológico y medieval, una actuación de títeres con la compañía Pelele gracias también a la Diputación, el Cocido Popular, un parque hinchable intantil, una exhibición ecuestre y la actuación del dúo musical Tritón.

El domingo se ha programado una exhibición de coctelería acrobática, actuación musical de la Banda Municipal de Cuéllar y representación de “Marinela” por el grupo de teatro “La vega de Valseca”, ambas merced al Área de Cultura de la Diputación.
El lunes se completa la fiesta con pasacalles de dulzaina y tamboril, santa misa en honor a San Isidro Labrador y posterior procesión, y vino español ofrecido por la junta agropecuaria local.

El alcalde ha destacado el hecho de que se vayan a repartir unas 1.200 raciones de cocido, lo que supone cinco veces más que la población de la localidad. También se ha referido a que a cada participante en la carrera se le regalará una bolsa de garbanzos, lo que permitirá promocionar su producto en unos 400 hogares.

Por último, el presidente de la Asociación ha apuntado que el año pasado se cultivaron 60 hectáreas y se recogieron otras tantas toneladas. Esta temporada la superficie cultivada se ha incrementado un 10%, pero es posible que la cantidad recogida sea similar, pues en muchas tierras la planta no ha nacido ante la falta de agua.

Fotos. La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, el alcalde de la localidad, Alfonso Gil Benito, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Valseca, Adolfo Manso, han presentado hoy la feria en el Salón del Trono del Palacio Provincial.

Fuente: nota del gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *