free web stats

Valsaín: ¿un lobo a la puerta del bar?

LoboValsainPues este solitario ejemplar de Canis lupus se encontró un parroquiano del Bar Las Palomas, en Valsaín, en la carretera de Robledo,  a la salida del establecimiento. Una de las excepcionales veces (por no decir la primera, al menos en Segovia) en que se detecta a un lobo en un entorno urbano. La foto fue tomada en la madrugada del jueves (clicar sobre la foto para ampliar) y ha corrido como la pólvora por los Whatsapps de la zona. “Creemos que es la primera vez que se ve un lobo por aquí; ni los más mayores recuerdan algo así antes. Desde luego está tomada delante del bar, a eso de las cinco de la madrugada”, explica Fernando Peinador, de Las Palomas. Las orejas triangulares -a diferencia de las más alargadas de los pastores alemanes- y la relativa escasa envergadura, propia del lobo ibérico, son dos rasgos característicos fáciles de apreciar.

El encontronazo es, en cualquier caso, sumamente raro. Los lobos son esquivos s y rehuyen al hombre, aunque en invierno no es inusual encontrarlos hurgando en contenedores de basura pero en zonas aisladas. La aparición de este supuesto ejemplar acontece en pleno debate en Segovia entre partidarios y detractores sobre el mantenimiento del lobo como animal protegido al sur del Duero, después de que la Junta de Castilla y León informase que la población de lobos “segovianos” se ha duplicado en los últimos años, pasando de 5 manadas fijas a 10.

Así, el pasado 6 de noviembre la Unión de Campesinos emitía un comunicado exigiendo a la Administración regional un control efectivo de la especie para evitar los ataques a las explotaciones ganaderas. Por el contrario, los conservacionistas partidarios de la coexistencia con el lobo se han reunido este fin de semana en San Miguel de Bernuy y el Castillo de Castilnovo en el marco de las Jornadas del Lobo, organizadas por Naturaltur. En las mismas se presentó, entre otros actos, la guía “Buenas prácticas para la coexistencia del Lobo y la agroganadería” editada por el proyecto Wolf . (+ Información)

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Se ve a simple vista que eso no es un lobo,si no un perro…..para empezar ya que la foto no es de mucha calidad y por poner un ejemplo le faltan en las patas delanteras las dos manchas características de la especie.
    En resumidas cuentas es un perro normal.

    Post a Reply
  2. Pues la primera no sé, pero hace años sí que se veían algunos ejemplares en distintos pueblos serranos, y hasta en la capital segoviana (estación de ferrocaril). Al menos eso dice que se puede leer en la prensa segoviana uno de sus blogueros.
    https://www.acueducto2.com/los-lobos-de-siete-picos/6802

    Post a Reply
  3. La forma de las orejas y la envergadura no son rasgos definitorios de diferenciación entre lobos y perros. Y menudo perrazo, por cierto.

    Post a Reply
  4. La verdad es que no parece un lobo, ni por el pelaje, la falta de melena en torno al cuello, y sobre todo por el hocico. No se aprecia bien por la calidad de la foto, pero yo diría que no es un lobo. Lo que no significa que no los haya en Valsaín.

    Post a Reply
  5. Y tan extraño que suceda eso, porque eso no es un lobo, parece más un mestizo de perro nórdico con perro tipo pastor alemán. Pero esa formología no corresponde a un lobo.

    Post a Reply
  6. Si alguien me pregunta si la imagen corresponde a la de un lobo, le diría que no es fácil asegurlo por la mala calidad de la imagen. Me tendría que fiar, en principio de quienes lo vieron en situ, pero viendo como esta el panorama,es difícil…

    Post a Reply
  7. LA PARANOIA EN TORNO A ESTE ANIMAL CRECE DIA A DIA EN DETERMINADOS SECTORES, E INTENTAN CONFUNDIR A LA GENTE.

    Post a Reply
  8. Los belfos caidos, la morfología craneal redondeada en base a unas orejas menos apuntadas y la marca larga y alta del extremo anterior demuestran que es un perro y no un lobo ibérico. Enhorabuena al señor autor del artículo en este medio digital por poner Canis lupus al principio para no mojarse, pero luego con la palabra lobo usted se caga fuera del tiesto. A los señores estos que van viendo lobos de noche, para vivir en “tierra de lobos” ya es hora de ir aprendiendo a diferenciar un lobo de un perro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *