free web stats

Vacunación simultánea de gripe y covid para menores de 65 años a partir del 3 de noviembre

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha efectuado nuevos llamamientos de vacunación para la semana que viene, que en el caso de colectivos de riesgo menores de 65 años y mayores de 90, se ofrece simultáneamente tanto para gripe  como tercera dosis contra el covid.

Así, los empadronados en Segovia capital nacidos hasta 1957 (menores de 65 años) y los  adscritos a las zonas básicas de salud de La Granja y Segovia rural podrán recibir a la vez ambas vacunas en el centro de vacunación de Padre Claret a partir del 3 de noviembre. Ese día se convoca a los nacidos hasta abril de 1957. Los nacidos hasta agosto podrán vacunarse el día 4 de noviembre, y el cinco se reserva para los nacidos entre septiembre y diciembre de 1957.

Esos mismos días se habilita vacunación, en principio igualmente simultánea con la gripe, para los mayores de 90 años, que en el caso de vecinos de las tres zonas mencionadas deberán tramitarla por autocita. A los mayores de 93 años (nacidos hasta 1928, año incluido) se les vacunará el 3 de noviembre, los de 92 (hasta 1929) el 4 de noviembre y los de 91 (hasta 1930) el cinco de noviembre.

En el caso de los nacidos hasta 1930 y residentes en las restantes zonas de salud el proceso no requiere autocita, y basta con personarse en el centro de salud de cabecera. No obstante, se han habilitado los siguientes tramos etarios y por mes de nacimiento para dar más fluidez al proceso.

Cambios sobre el plan inicial

Esta es, cuando menos, la previsión inicial de la Junta, y a la espera de que a partir del 2 de noviembre lleguen las dosis suficientes de la gripe para simultanear el proceso. En estos momentos la gerencia dispone solamente de 2.600 dosis de vacunas contra la gripe, suficientes solo para garantizar el proceso a los mayores ingresados en residencias, hoy por hoy, target prioritario de vacunación pero que no garantizan la cobertura simultánea general. No obstante, se espera que el 2 de noviembre lleguen suministros suficientes para seguir con el plan de la simultaneidad, aunque esta carencia de dosis de la gripe ha obligado a trastocar el plan inicial, de empezar la vacunación simultánea con los mayores de 70 años, grupo que aglutina a la mayoría del target. En su defecto se ha optado por empezar con los menores de 65 años. Los mayores deberán esperar a que se normalice el suministro.

No hay problema con la del covid, para la que hay en estos momentos en Segovia más de 12.000 dosis, lo que permite abrir también nuevos procesos de recaptación para todos aquellos que, a fecho de hoy, todavía no hubieran iniciado la vacunación, cabe recordar que más del 21% de la población de Segovia sigue sin estar vacunada.

Gripe, una vacuna recomendada para…

La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada para todos los mayores de 60 años. También resulta del todo esencial para adultos y niños de más de seis meses con enfermedades crónicas. Personas con obesidad mórbida y niños de entre seis meses y dos años con antecedentes de nacimiento precoz (menos de 32 semanas de gestación).

Se considera necesaria también para todos los internos en cualquier institución residencial, así como a los trabajadores de estos centros y convivientes, trabajadores de centros sanitarios y educativos, servicios esenciales como policía o bomberos. También para trabajadroes de mataderos de aves y porcino.

Es realmente importante insistir en la transcendencia de la vacunación de los profesionales sanitarios y socio sanitarios, no sólo como medio para su autoprotección y la de su entorno más cercano, sino también como compromiso social y medida preventiva para evitar la transmisión del virus a los pacientes a los que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Más del 21% contando niños? O sin contarlos?

    Post a Reply
  2. Es intolerable , la cantidad de segovianos que nos tenemos que desplazar de nuestros municipios para vacunarnos, yo que soy de La Granja y tengo que desplazarme a vacunarme a Segovia, porqué? Yo me vengo poniendo la vacuna de la gripe todos los años y me la ponen en el Centro de salud de La Granja ,me pregunto si no es mas fácil que se desplace una enfermera ( si es que no pueden las de la Granja) que nos tengamos que desplazar 3000 0 4000 personas a Segovia, anda que esta barata la gasolina. La verdad nos tienen como títeres. No se de quien habrá sido la idea, pero tiene el cerebro plano.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *