free web stats

Editorial: Urge la política

Culminado el bochornoso espectáculo del 1 de octubre del que es evidente responsable último, aunque no único, el presidente catalán Carles Puigdemont, urge reconstruir lo derrumbado para restablecer la convivencia democrática entre los territorios y  rescatar Cataluña del ambiente de enfrentamiento en el que están sumidos sus habitantes y con ellos el resto de los españoles.

Lo primero es que las autoridades catalanas pisen en el suelo y abandonen veleidades y absurdos planes de declaraciones independentistas unilaterales en base a los resultados que afirman haber logrado en las urnas y a la supuesta captación de nuevos simpatizantes tras escenificar ante el mundo su papel de víctimas oprimidas. Esa vía simplemente no es posible ni aceptable y resulta nefasto solo imaginar sus consecuencias.

En tiempos en los que se señala a la clase política por su falta de altura de miras se hace obligado precisamente exigir a nuestros representantes que estén al nivel que requiere la mayor crisis social en décadas. Que comprendan que la democracia que tanto se invoca en estos días obliga al entendimiento, la negociación y el acuerdo en el respeto de la ley. Es necesario por ello que todos los grupos parlamentarios participen activamente. Sin excepciones.

Toca negociar con seriedad, y si así se acuerda, celebrar con plenas garantías democráticas los procesos electorales que nos desvinculen de la perversa dinámica emocional de la acción /reacción. Si el fanatismo nacionalista no resulta aceptable en el siglo XXI, la represión policial de la discrepancia pacífica, por legal que sea, es un camino que solo conduce al abismo. Diálogo.

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. De acuerdo con la inutilidad y el fracaso de la clase política, en general. Pero si la represión policial es esta, me apunto. Ya les querría ver yo ante la Guardia Republicana francesa, pidiendo el Rosellon, no te la repamplifa…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *