Acueducto2

Urbanismo vuelve al ojo del huracán por denegar un proyecto deportivo en Claret

La denegación de la licencia municipal a un proyecto de infraestructura deportiva en el patio del colegio Claret ha vuelto a trasladar la polémica al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia. Los promotores del proyecto reprobado acusan a los técnicos y responsables municipales de haber dificultado la posibilidad de llevarlo a cabo con una gestión errática en la que “ha faltado claridad” e incluso ese habría incumplido un acuerdo previo al inicio de la tramitación. Desde Urbanismo tratan de zanjar el asunto: el proceso y el rechazo del proyecto han sido los correctos y para que este tenga .licencia,  “sólo es necesario que cumpla con la legalidad vigente”.

El patio del Colegio Claret, en una imagen de archivo.

La iniciativa, totalmente privada, preveía la construcción en el patio alto del Colegio Claret de un espacio deportivo con doce pistas de padel, vestuario, cafetería y aparcamiento con 100 plazas, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros. El proceso de tramitación —“una auténtica pesadilla, según Iván Garcia, uno de los promotores— comenzó en 2018, aunque hubo que esperar a la aprobación definitiva del Peahis, en vigor desde enero de 2020 para que los trámites se iniciaran realmente. Ese abril entró en Urbanismo el proyecto básico y a partir comenzaron los problemas, esencialmente por la altura que el proyecto daba a las construcciones y por el tipo de cubierta diseñado.

Es en este punto en el que comienzan las versiones enfrentadas. Desde el Ayuntamiento se asegura que el proyecto no cumplía la normativa urbanística en los aspectos señalados y la propiedad nunca realizó las correcciones que requerían los técnicos, mientras que los promotores afirman que “no había alternativas posibles” y que todos los detalles estaban consensuados con la oficina municipal incluso antes de comenzar la tramitación y que habría sido Urbanismo el que cambió de posicionamiento a mitad de camino.

“Quizá pecamos de exceso de confianza por no exigir papeles escritos”, reconoce García, que definió su estado de ánimo: “Indignado es poco” y recordó que los trámites que sí llegaron a realizar supusieron gastos por 58.000 euros. “Nadie se habría metido a tramitar nada si nos dicen que no podemos subir de los 4,5 metros porque con esa altura no se pueden hacer pistas de padel, que necesitan al menos seis metros, y sería absurdo”, lamentó. En sus declaraciones a acueducto2.com sostuvo que antes incluso de presentar el proyecto en el ayuntamiento se había producido un consenso con los técnicos municipales aunque en las reuniones posteriores hubo un cambio en la postura del lado municipal “y nos dijeron que era inviable” por chocar con el Peahis tanto en cubiertas como en alturas.

Urbanismo instó a realizar un estudio arqueológico y modificaciones al proyecto que desde la sociedad Segopádel se consideraron imposibles. Entra otras, se propuso cambiar el tipo de cubierta o la de excavar dos metros hacia abajo en el terreno “algo inviable económicamente porque hablamos de 100.000 metros de terreno”, señaló García.

El departamento que dirige Clara Martín no reconoce acuerdo alguno con los impulsores de la frustrada instalación deportiva y subraya que ha “cumplido escrupulosamente la normativa en vigor” para denegar la licencia de obras para un proyecto que “no cumple la normativa urbanística”.

Los inversores que están detrás de Segopádel han indicado que disponen de otras posibles ubicaciones para la instalación, aunque será en municipios del alfoz de Segovia, de acuerdo con García

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

22 Comments

  1. Hacer algo en Sg es misión imposible, salvo recomendación, enchufe o carnet del Partido. Por eso todas las empresas, actividades comerciales, pisos y viviendas se crean en los pueblos de los alrededores. Aquí sólo restaurantes. Disfruten lo votado. Segovia, la despoblada.

    Post a Reply
  2. Ni el ojo del huracán ni leches, señores para que te concedan una licencia lo primero que tienes que hacer es presentar un proyecto que esté acordé con la normativa, no solamente municipal sino como es el caso de la Junta de Castilla y León y su protección del patrimonio, en este caso el acueducto, y estos señores que quieren hacer las pistas de pádel han presentado un proyecto que no se ajusta a las normas, este es un ejemplo claro de como hay personas que se creen por encima de la normas, lo primero hay que recordar que quien dice si es favorable o no os proyectos son los técnicos con respecto a las normas, y luego con respecto a si es favorable o no lo firma la alcaldesa, si hubieran dado de paso este proyecto sin ajustarse a la normativa hubiera venido el PP, incluso la Junta a hacer alegaciones y la propia alcaldesa hubiera incurrido en un delito, y recordar que la normativa que incumple este proyecto es normativa de la Junta para la protección del patrimonio histórico, además también el propio ayuntamiento les ha instado a que propongan un nuevo proyecto acorde a la normativa y si es así lo darán de paso. Así que menos morro, que es muy fácil salir a atacar al ayuntamiento por las redes sociales sin decir la verdad, alomejor deberían atacar a su arquitecto, me parece vergonzoso la forma de actuar del señor García que se cree por encima de las normas

    Post a Reply
    • Xacto Toño (Leyes, según para quién…). Algunos hablan por hablar o que se les note que estan ahí. De otro modo pasarían, como pasan, sin pena ni gloria. ¡Manda huevos! que dijo el otro.

      Post a Reply
    • Si no están de acuerdo que recurran a la justicia, pero eso no interesa, sólo el ruido. En esta ciudad siempre han habido señores que se pasan todo por el forro, las normas urbanísticas las estiran y retuercen a su antojo. Me dijeron que, o han comentado ésto, no es serio, las consultas o alegaciones con la administración siempre por el conducto oficial. Lo demás son chanchullos, que en Segovia se hacen muchos.

      Post a Reply
      • Totalmente de acuerdo: la culpa del promotor y de su arquitecto. Si necesitan seis metros de altura para sus pistas, que rebajen el terreno. Este promotor es un jeta, habla de un acuerdo verbal con urbanismo y luego dicen que se echaron para atrás???? Q vergüenza q lis medios le den credibilidad a este tipo.

        Post a Reply
    • Conozco el proceso de cerca y puedo asegurar que el ayuntamiento había dado luz verde al proyecto con esa altura. Se contempló la posibilidad de presentar alegaciones al peahis y el ayuntamiento aseguró que no era necesario. El día de que la concejala les reunió para denegar la licencia, los técnicos que habían dado luz verde desde un principio, no sabían dónde meterse. La concejala salió hasta la puerta pidiendo perdón por los errores cometidos. Y los promotores estaban bastante calentitos.

      Post a Reply
    • Toño, quizás no cumplan la normativa. Pero está hecha por políticos, de cualquier signo. Seguro que los promotores ponen de su parte.
      Es obligación de los gobiernos legislar por el bien común, aquí entra el simplificar y facilitar iniciativas.
      Segovia no está para hacer demagogias de cualquier color.

      Post a Reply
  3. Jeta la del arquitecto que ha cobrado 58.000 lereles, a sabiendas de que era inviable.
    Y si no lo sabía, vaya mierda de arquitecto que es.

    Post a Reply
    • Demuestras bastante ignorancia de cómo funciona el proceso de creación de un proyecto y su posterior ejecución.

      Post a Reply
      • Lamento comunicarte que lo conozco bastante.

        Post a Reply
  4. En el ayuntamiento sólo sirven para poner pegas a todos los proyectos . No sirven para dar soluciones. Poner pegas es muy fácil , dar soluciones y apoyar a los valientes inversores es lo complicado. Yo no quiero a estos gerentes en mi ayuntamiento.

    Post a Reply
  5. María si el proyecto presentado está fuera de la legalidad, cualquier ayuntamiento debe denegar el permiso,independientemente del color político.

    Post a Reply
  6. El edificio se podía haber ejecutado ajustando el proyecto. Los propietarios decidieron no seguir adelante porque las alternativas que propuso el ayuntamiento elevaban mucho el precio y los plazos. Además de por la inseguridad jurídica que da el ayuntamiento. Hay que cumplir con la normativa? Sí. Hay que apoyar nuevas iniciativas y buscar opciones viables para encajarlas en la normativa? Pues también.
    Cualquiera que haya tenido que trabajar con esta oficina de urbanismo sabe la cantidad de tiempo que se les hace perder a los promotores de cualquier actividad. Y para los inversores el tiempo perdido es dinero perdido. Así no va en Segovia.

    Post a Reply
  7. A ver si lo entiendo, porque no doy crédito a lo que estoy leyendo.
    ¿Nos están contando, que no se permite una inversión de 1,3 millones de euros, y el posterior trabajo que genera, porque en vez de 6,00 metros de altura que son necesarios, el Ayuntamiento solo permite 4,50 metros?…… ¿de verdad que es por eso?…… ¿por 1,5 metros?…….. Nos tenemos que extinguir de estupidez extrema.
    Si el calculo no me falla, 6,00 metros será como la altura de dos pisos.
    ¿De verdad se puede ser tan chupatintas?……. pero si unos metros más abajo está el propio colegio Claret con cuatro plantas, que serán unos 12 metros……. pero si unos metros más arriba están las Hermanitas de los Pobres con otras tres plantas, que serán unos 9 metros,……. pero si detrás están los bloques de “Los Castillos” que tienen seis plantas, que serán unos 18 metros.
    Mientras la inversión privada dependa de una recua de vagos apesebrados con sueldo vitalicio y sin ninguna responsabilidad, esto solo podrá ir a peor.
    Manda cojones, desde el año 2.018 que empezó esto.
    Mucho ánimo a la empresa Segopadel. ¿Han probado a instalarse en Córdoba?

    Post a Reply
    • Entiendo que te sea difícil entenderlo Calimocho, pero no se trata de que el Ayuntamiento solo permita 4,5 metros, se trata de cumplir una normativa que por cierto no ha aprobado el Ayuntamiento y que nada tiene que ver con la que afectó en su momento a la construcción del colegio Claret o a los bloques de “Los Castillos”, es decir, ni 1,5 metros ni 10 centímetros, si hay una normativa es para cumplirla, que bastantes cacicadas hemos tenido que aguantar ya en Segovia. ¡Ojala todas las normas se pudieran expresar con unidades o dimensiones físicas o matemáticas!

      Post a Reply
      • No se esfuerce, Calimocho seguirá en sus trece si puede insultar a alguien. Para él las legalidad (con la que se le llena la boca en muchos comentarios) sólo existe si es para sus ‘amiguitos’, si puede sacar tajada a favor de ellos bien y si no caña al mono que es de barro.

        Post a Reply
      • Gracias por tu comprensión, Justiciero.
        Normalmente todo se basa en “cumplir una normativa”…… jajajajaja…… gracias por recordarlo.
        Pero supongo que estarás conmigo en que cuando una normativa es completamente estúpida y sin pies ni cabeza, lo normal es modificarla. Vamos, digo yo.
        No entiendo de urbanismo, pero ¿que sentido tiene que ese solar solo se le permita 4,50 metros de altura, con los de alrededor teniendo hasta 18 metros?……. ¿que clase de “chupatintas” inútil hace esas estupideces?….. ¿Que clase de construcción tiene solo 4,50 metros de altura?….. ¿chalets?…… ¿quieren que hagan chalets, o que cojones?
        La cacicada es que se permita que un funcionario vago, completo inutil, al que ni le va ni le viene, con sueldo vitalicio se levante un día de la cama y decrete por sus santos huevos, que con 4,50 metros de altura en ese solar, el Acueducto está “a salvo”.
        Y eso debe ser “palabra de Dios”, y además escrita.
        Así nos va con esta recua.

        Post a Reply
  8. Señores del Psoe-Segovia, que les pidan que la Concejalía de Urbanismo haga las cosas con agilidad no significa fuera de la ley. Lo que VDs a lo mejor no saben ni les interese es hacer las cosas bien y dentro de la ley. Es una muestra más de su pésima gestión y de una mochila llena de despropósitos en la ciudad después de 18 años. No proyecten en los demás su ineptitud.

    Post a Reply
  9. ¿Será por esto, por lo que no se presentó un proyecto para solicitar el Grupo Logístico del Ejército, no fuera a ser que urbanismo se lo echara para atrás, por no ajustarse al Peahis?

    URGENTE: Segovia necesita un segundo Hospital, ¿se nos ha olvidado?

    Post a Reply
    • Si…… pero un hospital de 4,50 metros de altura…… palabra de Peahis…… te alabamos, Señor.

      Post a Reply
      • Comentario moderado.

        Post a Reply
  10. Contestando al Funcionario protestón:
    ¿Qué hubo un acuerdo verbal? ¿Qué los técnicos no sabían donde meterse cuando se les reunió para decirles que se les iba a denegar?
    Pero cómo se puede mentir tanto sin saber lo que realmente ha pasado?
    Que el promotor saque los correos electrónicos que se les envió indicándole la normativa que debía cumplir y como debía subsanar el proyecto. ¿Por qué no los saca? ¿O mejor aún, sí ha habido tal irregularidad, por qué no lo recurre?
    Venga hombre…que no somos nuevos… Que en este país se recurre hasta por poner la vacuna en el brazo que uno no esperaba…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *