free web stats

Urbanismo insiste en la vía penal contra el dueño de la casa de los Buitrago

Aspecto del inmueble en el año 2015, con buena parte de su estructura derruida.

El Ayuntamiento recurrirá el auto del juzgado número 6 que desestimó la querella contra el propietario y el arquitecto de la casa de los Buitrago al entender que en la decisión judicial no se ha tenido en cuenta la destrucción del patrimonio que se habría producido al haberse ejecutado “una obra de demolición muchísimo mayor que lo autorizado”.

La realidad es que Urbanismo se ve en la obligación de recurrir el proceso que se inició por los responsables del departamento. El auto judicial subrayaba que los propietarios del inmueble habrían realizado exactamente las obras que les habían autorizado las administraciones, tanto el Ayuntamiento, como la Junta, una afirmación que dejaría al Gobierno local sin argumentos para sostener el expediente administrativo que también tiene abierto contra el propietario.

“Si admitimos que los querellados se han limitado a ejecutar las obras para las que habían sido autorizados no solo cerramos la vía penal, sino que cerramos todas las vías. No se puede admitir que la responsabilidad es tuya y luego seguir una vía civil o administrativa”, justificó el concejal, Alfonso Reguera, que se volvió a agarrar al criterio de los asesores jurídicos para mantener viva la querella.

El nuevo lío jurídico a cuenta del edificio de la plaza de Santa Eulalia —un conjunto declarado Bien de Interés Cultural— se produce tras el fracaso de la estrategia inicial de los responsables municipales que trataban de calcar el proceso que se siguió en el ‘caso de los miniapartametos del Parral’ (una construcción ilegal de alojamientos para estudiantes que acabó siendo demolida), tal como reconoció en sesión plenaria el propio Reguera, que este 26 de abril reconocía que “el objetivo de la demanda era delimitar si existía o no una infracción penal. La idea era, si el juzgado dice que no hay causa penal, cerramos el asunto y tiramos por la vía administrativa”, aunque lo que no estaba en sus previsiones era que el juez enmarcara en “lo permitido por las administraciones” las actuaciones realizadas por los propietarios dejando sin argumentos, penales o civiles, a la administración.

De hecho, el edil se mostró “sorprendido” por las afirmaciones del auto ya que “en el expediente que se entregó al juzgado hay informes más que suficientes de ambas administraciones que indican que se ha ejecutado mucho más de lo autorizado y que hay una destrucción evidente e irrecuperable del patrimonio”. Según calculó, el Ayuntamiento dispone hasta el próximo 28 de abril para presentar el recurso de apelación.

Paralelamente, el Ayuntamiento continúa esperando a que el propietario presente un proyecto de rehabilitación del palacete para las obras de emergencia que incluyen nuevas cubiertas, forjados y otros elementos, sin que hasta el momento, y con el plazo vencido, se tenga conocimiento de que se haya hecho, por lo que habrá nuevas reclamaciones desde el Consistorio y la reapertura del expediente sancionador correspondiente, según anunció el responsable de Urbanismo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pobres segovianos, estos ediles van a terminar haciendo buena a Carmena, menuda hucha deben ir haciendo para pagar todas las demandas perdidas y asumir las costas judiciales, deben llevar de día y de noche frontal para que los ilumine, ave maria purisima

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *