web analytics

Urbanismo cierra el Jardín de los Poetas pero niega afecciones en la muralla

El Ayuntamiento de Segovia ha cerrado a cal y canto el Jardín de los Poetas —un bucólico espacio entre la calle Del Pozo de las Nieves, la puerta De Santiago y la muralla de Segovia que el Ayuntamiento reabrió en 2008— y ha vuelto a cortar el tráfico por la Puerta de Santiago para evitar que las vibraciones producidas por el paso de vehículos puedan agravar la inestabilidad del terreno, cuya situación se conoce hace años por estudios geológicos y que ha afectado históricamente a la muralla de la ciudad en ese punto aunque desde Urbanismo afirman que la cerca tenga problemas en esta ocasión.

Vista parcial del Jardín de los Poetas, cuyo cierre es la muralla de la ciudad.

La alarma se ha desatado durante la mañana de este 5 de noviembre cuando los jardineros que atendían aquel espacio se han topado con un agujero “de pequeñas dimensiones”, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Clara Martín, movilizando a los técnicos municipales y de la Junta que recomendaron el cierre del jardín hasta que se realicen estudios más profundos que permitan conocer el estado real de aquel terreno.

Informes realizados hace años constataban que el subsuelo del Jardín de los Poetas presenta inestabilidad por la acción continuada del agua, entre otras procedente del arroyo Vallejo, e incluso una falla geológica, precisamente en la zona más cercana a la muralla medieval que hace de cierre del jardín y que en ese punto permite el paseo por el adarve, aunque la edil consideró que no hay motivos de alarma sobre la estabilidad de la cerca.

Derrumbes y cercas viejas

En aquel lugar se produjo en agosto de 1998 el último derrumbe —los expertos comprobaron que esa no había sido la primera vez— del cubo circular de la muralla, reconstruida poco después y de nuevo objeto de trabajos más amplios de rehabilitación y consolidación de la muralla Norte, en 2014, en unos trabajos cuya investigación arqueológica asociada permitió localizar restos de una cerca mucho más antigua, del siglo II antes de Cristo. Curiosamente, en aquella obra actuó como directora de obra la actual concejala de Urbanismo, Clara Martín.

De momento, queda prohibida la entrada del público al Jardín de los Poetas y el paso de vehículos bajo el arco de Santiago también se ha cortado recobrando la situación que tuvo durante años hasta que las obras en la calle de San Juan, el año pasado, recomendaron su apertura para proporcionar salidas del casco antiguo a los coches.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Con los pendones tan guapo que nos pusieron en la muralla (lo de los pendones, es curioso, gustan mucho a esta Corporación).
    Curioso, también, que los técnicos comprobaran que la muralla se había caído otras veces, con mirar, leer y, por supuesto, entender, algunos documentos del pasado, no hay que ser un Holmes; lo de la falla, si se atienden a los estudios geológicos de la zona de algunos expertos, curiosamente segovianos, lo sabemos hasta los simples mortales de a pie siglo ha.
    Lo del paso por el arco es para nota. Dijeron que que era por las obras de la calle San Juan y ha estado abierto… la tira después (seguía abierto hace una semana).
    Estarían discutiendo nuevo nombre la para la zona, eso de ‘poetas’ con ‘los’ y sin ‘A’ (habráse visto tamaña desigualdad, si son poetas, no son poetos) no debe gustar mucho a círculo del quinteto Superwomen. Y la puerta de Santiago que se ande con cuidado que hay mucha arco con nombre masculino (Juan, Cebrián, Martín, del Sol y sólo una con la luna) y santas hay muchas y están discriminadas. Porsi majas, hay van ideas: Puerta de la Guiomar de Machado; de Santa Teresa; y luego ya si tal Claudia, Clara, Sara, Gina… ¡Salud compañeras! 😉

    Post a Reply
  2. Me alegro de que se haya prohibido el tráfico por la puerta. Era una agresión injustificable.
    Ahora hay que conectar la muralla de este jardín con la subida de la cueva de la Zorra, permitiendo el paso por el adarve hacia el Alcazar.

    Post a Reply
  3. Y qué pasa con el parking privado que hay allí? Se verá afectado??

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *