free web stats

UPYD reclama transparencia en los viajes de concejales y diputados provinciales

Los representantes de UPYD-Centrados en Segovia en el Ayuntamiento de Segovia y en la Diputación presentarán en los plenos de ambas instituciones una moción para que se hagan públicos y con todos los detalles sobre costes, destinos y justificación, los viajes que realicen los cargos públicos con cargo al presupuesto de las corporaciones.

Fuente: UPYD-Centrados en Segovia

La transparencia y el acceso a la información sobre la actuación de los poderes públicos son una máxima a la que debe aspirar toda sociedad democrática avanzada. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la actuación de los representantes políticos en el seno de las instituciones democráticas, así como su coste, para garantizar el mayor grado de legitimidad de la actividad política municipal. Esta legitimidad se fundamenta en la confianza de los ciudadanos en estas instituciones.

Uno de los problemas en la vida política en nuestro país es el desapego creciente de los ciudadanos con respecto de quienes son elegidos por ellos para representarlos. Con este tipo de medidas se contribuye, a la postre, a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia.

En el marco de estas medidas, cobra especial relevancia la publicación de los desplazamientos y viajes de los cargos públicos financiados por el Ayuntamiento, no tanto por la cuantía, sino por el ejercicio de transparencia que supone poner en conocimiento de los ciudadanos en qué se gasta el dinero público. Tecnológicamente, implantar este tipo de medidas es relativamente fácil.

Por las razones expuestas, se proponen al Pleno de la Corporación los siguientes acuerdos:

Hacer públicos los viajes de los cargos públicos que se realizan con cargo a los presupuestos de la Corporación y entes dependientes. En esta información se incluirá el motivo y destino del viaje, la duración de la estancia, medios de transporte utilizados y actividad pública programada (reuniones, actos públicos, etc.). Una vez facturados y pagados los gastos en los que se ha incurrido en el viaje, se notificará su coste total.

Habilitar los apartados necesarios de la web municipal para contener la información anterior, de libre acceso y consulta para toda la ciudadanía.

Cumplir estos acuerdos en un plazo inferior a 1 mes desde su aprobación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Transparencia, y siempre transparencia en el uso del dinero publico
    Correcta; por necesaria, la propuesta del Grupo Unionista

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *