web analytics

UPyD exigirá dimisiones si se abre juicio oral por el caso Torreón

Ruiz, en el centro, en una comparecencia de Centrados en Segovia sobre los casos de la Caja.

El portavoz de UPyD en la Diputación provincial y presidente de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, ha anunciado que su formación exigirá la dimisión de los tres diputados provinciales —dos del PP y uno del PSOE— implicados en el caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya si finalmente se abre juicio oral para dirimir las responsabilidades de los consejeros y dirigentes de la Caja por aquella decisión.

La Audiencia provincial emitió el pasado miércoles un auto en el que se rechazaban las alegaciones presentadas por los encausados amparando así el criterio del juez del número 5 de Segovia, Jesús Martínez Puras, que considera que hay indicios de delito en los responsables de las decisiones que llevaron a la Caja suscribir un préstamo hipotecario para pagar las deudas fiscales de una empresa participada, Navicoas, utilizando el Torreón y otros bienes como aval de la operación.

Para Ruiz, el auto refrenda en su totalidad las tesis mantenidas en los últimos años por su formación “que la operación se hizo para salvar el culo a Manuel Agudiez y Óscar Varas” y consideró necesario exigir las dimisiones de los diputados provinciales porque, aunque no existe enriquecimiento personal, “este es otro tipo de corrupción” porque se pusieron en juego bienes culturales de la provincia.

“Queriendo o no queriendo, al final estaban en un consejo de administración y son responsables de las medidas que se adoptaron. Tuvieron cuatro meses para rectificar y no lo hicieron, con lo cual ahora tendrán que asumir las consecuencias. Yo pido las políticas que proceden”, apuntó ante los informadores.

No obstante, admitió que el grado de implicación de cada uno de los encausados habrán de determinarse por los jueces y se refirió concretamente al socialista Jesús Yubero, apuntando que “había entrado mucho después y quizá no estaba tan familiarizado con los movimientos de la Caja tiempo atrás”, en una aparente intento de diferenciarle del resto de los implicados, aunque advirtió que, en cualquier caso, “igual que si en política yo apoyo algo que es ilegal tendré responsabilidades políticas y judiciales, en este caso, estando en una entidad pública, también lo tienen que tener. Yo me informo, me asesoro y voto. Ellos debían haber hecho lo mismo”, aseveró.

Igualmente, se refirió a su esperanza de que, como ya hiciera UPyD cuando era parte del proceso, la acusación de la Fundación Caja Segovia pida que en el mismo juicio se diriman responsabilidades patrimoniales, tal como ha anunciado el abogado de la entidad porque “así recuperaríamos un poco el patrimonio perdido”.

La tibieza de Ciudadanos.

El responsable de Centrados en Segovia apuntó a Ciudadanos para exigirles que tomen partido en este asunto en el que mantienen silencio pero “tienen que pronunciarse” y pedir a los dirigentes regionales del PP y PSOE que fuercen la dimisión de los diputados provinciales.

Ruiz criticó con dureza la pasividad de la formación naranja que “entró en política proclamando la regeneración democrática y se dedican a apoyar Gobiernos”. Según afirmó, junto al Gobierno de la Nación “están apuntalando las diferencias entre las comunidades con la aprobación de los presupuestos”; en la región apoyan al Gobierno “prácticamente por nada”; y en el Ayuntamiento de la capital apoyan al PSOE “a cambio de que les aprueben sus mociones, en muchas ocasiones ridículas”.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Estamos en España: Es-pa-Ña.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *