free web stats

UPyD denuncia “lentitud” del juez en el caso de las prejubilaciones de la Caja

Los casos relacionados con la extinta Caja Segovia que se siguen en los juzgados 2 y 5 de la capital no van al ritmo adecuado. Al menos así lo cree UPyD, cuyos representantes denuncian la “inactividad” del juez titular en la instrucción del caso de las prejubilaciones millonarias de sus directivos, que, añaden, podrían verse beneficiarse de esa dilación en caso de que se produjeran condenas al final del proceso. En el caso Navicoas, es al fiscal al que acusan de no tener interés en el caso.
Luciana Miguel y Jorge Alexandro, durante la conferencia de prensa celebrada en una terraza de la plaza Mayor.

Luciana Miguel y Jorge Alexandro, durante la conferencia de prensa celebrada en una terraza de la plaza Mayor.

UPyD cree que las diligencias que se siguen en el Juzgado número 2 para investigar las prejubilaciones y pólizas millonarias de los directivos de Caja Segovia están dilatándose excesivamente en el tiempo y culpan de ello directamente al juez titular, Jesús Marina Reig. “Denunciamos la lentitud e incompetencia con la que se están tramitando las diligencias”, explicó el abogado de la formación política, Jorge Alexandro, que compareció en conferencia de prensa junto a la candidata a la Alcaldía de la capital, Luciana Miguel.

El abogado apuntaló su queja “con hechos: desde junio no se ha dictado una sola diligencia”, dijo entre lamentos por el “bloqueo” del caso antes de apuntar que recientemente, se ha rechazado una petición de la Fiscalía que se presentó hace ocho meses “y que ahora se insta a volver a presentarla”.

Alexandro advirtió que esos retrasos no son inconsecuentes, puesto que las “dilaciones indebidas” pueden convertirse en atenuantes en el caso de que se produzcan condenas al final de este proceso, por lo que instó al juez a acelerar la instrucción.

De hecho, la formación espera que se resuelva la última diligencia que presentaron, reclamando un informe de una auditoría que está incluido en el sumario del caso Bankia —en el que UPyD también está personado— con información concreta de las retribuciones de los directivos de todas las cajas que participaron en el SIP, origen de Bankia, otra actuación que “no sabemos cuánto tardará”.

En el caso Torreón, el juez ágil, la Fiscalía, no.

La visión de los casos que afectan a Caja Segovia varía radicalmente en el denominado “caso Navicoas” —se investiga la decisión de usar el Torreón como aval hipotecario para pagar deudas tributarias de la sociedad Navicoas, participada por la Caja— donde el abogado felicitó al juez titular del Juzgado número 5, Jesús Martínez Puras por su “competencia y velocidad a la hora de instruir” y del que estimó su “innegable implicación”, pero volcó sus críticas contra el fiscal “que ni aparece en las diligencias”.

En este sentido, lamentó recientes declaraciones públicas de Antonio Silva, en las que manifestaba dudas sobre el caso: “¿Cómo no las va a tener, si no va?”, se preguntó ante los periodistas.

El representante de UPyD recordó que en este caso han solicitado la imputación de Bankia como inductora a decisión tomada en la Caja e hizo un llamamiento para que IU y la Fundación Caja Segovia apoyen esta petición.

Según sus cálculos, la fase de instrucción de este caso podría concluir este año, para abrirse inmediatamente el juicio oral “que sería un paso importante”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *