free web stats

Unos 2.200 alumnos participan cada año en los programas del Ceneam

Los programas de educación ambiental que se imparten en el Ceneam tuvieron 2.200 alumnos durante 2019, mientras que otras 1.100 personas participaron en las rutas y excursiones que se organizan periódicamente. Además, las pernoctaciones en la residencia del centro alcanzaron la cifra de 3.400, más de nueve personas al día de media.

Son los datos de actividad facilitados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales tras la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, al complejo educativo ubicado en los Montes de Valsaín. El representante del Gobierno  subrayó la importancia de la educación ambiental, de la que el Ceneam es principal exponente, puesto que, insistió, “el papel de las jóvenes generaciones y las futuras es vital en la ingente labor de cuidar el planeta, los espacios forestales, y su riqueza natural, devolviéndole a la Tierra lo que a lo largo de muchas décadas el ser humano le ha ido robando”.

Así, recordó, el Centro Nacional de Educación Ambiental ofrece a todos los centros educativos la posibilidad de participar de forma gratuita en sus programas educativos, relacionados con el agua, la fauna, el uso sostenible de los recursos naturales, o la mejora del entorno. Para ello, cuenta con un equipo de educadores experimentados en actividades educativas, dinámicas de grupos y actividades prácticas (talleres didácticos), y con un entono natural excepcional en el que ha sido posible compaginar el aprovechamiento de un recurso natural importantísimo, como es la madera, con la preservación de sus cualidades naturales.

La visita se completó con un recorrido por el Centro Montes y Aserradero de Valsaín, una unidad de la que dependen el Centro de Visitantes del Valle de Valsaín (Boca del Asno) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que fue visitado en 2019 por más de 11.500 personas y el Aserradero de Valsaín. En sus rutas guiadas participaron en el año pasado unas 770 personas.

La superficie total de los Montes de Valsaín se extiende por 10.624,18 ha (7.579,51 ha en el Monte Pinar y 3.044,67 ha en el Monte Matas), en la que se pueden encontrar una amplia diversidad de fauna y flora.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *