web analytics

Unas 1.200 trabajadoras del hogar se benefician de la equiparación laboral del colectivo

Es sin duda uno de los mayores avances en materia laboral de los impulsados por el Gobierno y el ministerio de Trabajo, regido por Yolanda Díaz. Se trata del Real Decreto que aprobaba un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. En una nota facilitada por IU Segovia, se cifra en 1.191 las trabajadoras del colectivo que en Segovia podrán beneficiarse de la medida, que entre otros aspectos, las equipara para la obtención prestación contributiva de desempleo y a todas las prestaciones asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral. Asimismo establece también la obligatoriedad de cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial  a partir del 1 de octubre, y se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador. Además, la norma protege a estas trabajadoras frente a despidos injustificados y elimina la figura del desestimiento, que es una forma de despido sin causa, en la medida en que no requiere acreditarse.

IU Segovia considera esta medida “un avance crucial para un sector precarizado en el que los derechos laborales estaban desatendidos”. No obstante, aunque el cumplimiento del Convenio 189 establece una base mínima, la organización considera que España debe seguir avanzando en el derecho a la negociación colectiva para este sector, el papel que deberá de tener la Inspección de Trabajo y su plena integración en el Régimen General.

Trabajadoras de Asistencia a Domicilio el pasado 1º de Mayo.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. A ver si el año que viene llegan a 600.

    Impagable.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *