free web stats

Una primavera húmeda y grado y medio más cálida de lo normal en Segovia

La Delegación de Gobierno y AEMET presentaron el informe sobre características climáticas de la primavera en Castilla y León. En la provincia de Segovia, los datos refieren a una primavera especialmente cálida durante los meses de marzo, abril y mayo, con 1.6 grados de media por encima de las temperaturas medias del periodo 1981-2010. Eso supone una clasificación de primavera “muy cálida” para el conjunto de Segovia. En zonas del norte de la comunidad el dato es de “extremadamente cálido”, con más de dos grados sobre la media.

Por meses, marzo fue un mes normal en Segovia, sin anomalías sobre las medias de los últimos 30 años. Destacar los valores nocturnos, más elevados de lo normal, con menos heladas que las previsibles. El abril del confinamiento fue más cálido en relación al mismo mes de los años anteriores. Ese mes la baja isolación registrada repercutió en temperaturas diurnas normales, que sin embargo se disparaban por la noche. Finalmente, mayo fue extremadamente cálido en buena parte de Castilla y León, y muy cálido en Segovia. Apenas se constatan heladas.

Un 9% más de precipitación

En lo tocante a precipitaciones en la provincia ha caído de media durante los tres meses 148 litros por metro cuadrado. La media de los últimos 30 años es de 136, por lo que cabe hablar de una primavera positiva, con un 9% más de precipitación acumulada. Llama la atención que en las vecinos Soria y Valladolid, donde la primavera suele acarrear menos lluvia que en Segovia, la profusión de tormentas ha incidido en porcentajes del 66 y del 72% más.

Aemet considera que marzo se movió entre el “húmedo” y “muy húmedo” en Segovia; abril “muy húmedo” y “extremadamente húmedo”, mientras que mayo fue notablemente más heterógeno y tirando a “seco”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *