free web stats

Una oveja defiende a su cordero del acecho de los buitres en Fuentemilanos

Durante muchos años los científicos se han mostrado divididos ante “presuntos” ataques de buitres a ganado vivo. Los buitres son necrófagos y todo indica que solo en las últimas décadas y por una consolidación de las poblaciones existentes en España y, especialmente desde que por las crisis de la vacas locas se regulara el abandono de reses en el campo, la especie ha desarrollado estrategias de ataque a reses recién nacidas o enfermas. Un hecho que ha dejado de ser excepcional, según denuncian los ganaderos, y que forma parte ya de las estrategias de alimentación de los buitres.

El presente vídeo, tomado este mes de junio por Pedro Arroyo, naturalista y aficionado a la fotografía, muestra el acecho de una bandada de buitres a un cordero recién nacido y del cual su madre no se aparta para protegerle de las carroñeras. Fue grabado en los alrededores de Fuentemilanos (municipio de Segovia) y en él se ve una nutrida bandada rodeando a una oveja y su cría recién parida, que apartados del rebaño se enfrentan a las aves. Entre los buitres leonados puede verse, también, dos magnífico ejemplares de buitres negros, menos abundantes en los cielos segovianos.

Todo el lance ha sido recogido en cuatro vídeos, los cuatro disponibles en el canal de Pedro Arroyo, en uno de los cuales, el que adjuntamos, se aprecia también como los buitres se disputan lo que parecen restos de otro cordero, por lo que es posible que las aves simplemente estuvieran haciendo su papel necrófago junto a un cordero recién parida, de modo que, aprovechando la ocasión y ante la oportunidad de alargar la merienda se pusieran a acechar, también, a la oveja y su cría. Por si acaso.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Donde esta el quebrantahuesos???

    Post a Reply
  2. Más rigor porque no hay un ataque como tal, tampoco quebrantahuesos alguno.

    Post a Reply
  3. Hola, soy Pedro Arroyo autor del vídeo, gracias por difundir la grabación espero que os guste mi canal de Youtube sobre la increíble variedad de la biodiversidad segoviana un saludo, ah y revisaré el vídeo para comprobar la presencia de quebrantahuesos en Segovia.

    Post a Reply
    • Pedro podrías escribir aquí sobre escenas o momentos de naturaleza, te auguro un gran éxito de lectores y, como no de amantes de ello. Muchas gracias.

      Post a Reply
      • Magnifica idea la estudiaré

        Post a Reply
  4. Hay buitres leonados, dos cigüeñas de fondo y si no me equivoco dos buitres negros.

    Quebrantahuesos ninguno a simple vista.

    Parece el Congreso de los Diputados.

    Post a Reply
  5. Efectivamente, no hay tal quebrantahuesos sino que es un buitre negro. Nuestras disculpas y nuestro agradecimiento a Pedro Arroyo. Aconsejamos vivamente ingresar en su canal para seguir disfrutando de la riqueza de la fauna segoviana. En cuanto a que los buitres acechan al cordero resulta inequívoco.

    Post a Reply
  6. Efectivamente, los buitres esperan que muera el cordero para zampárselo; pero no atacan al cordero antes de morir ya que son necrófagos. No obstante, yo si he visto en Maderuelo el ataque directo de buitres a un cordero recién nacido al que defendía la madre arremetiendo contra ellos. ¡Fue una lástima no haberlo grabado!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *