free web stats

Una moción pondrá de nuevo a prueba a la coalición de Gobierno municipal

El pleno municipal ordinario previsto para el 24 de octubre se prevé de nuevo descafeinado en cuanto a contenidos, manteniendo la tónica desde que se ha iniciado el actual mandato municipal y en el que el dictamen más destacado es el referido a la aprobación del gasto que tendrá que asumir el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un nuevo plan ARU en el barrio de San José. Además, una moción de Ciudadanos reclamando que se haga público el resultado de la auditoría de Urbanismo volverá de nuevo la mirada hacia los escaños de los socios de gobierno de los socialistas, IU, a los que Cs reclama su apoyo “como en 2016”.

Obras en viviendas durante la aplicación de un ARU en San José.

La intervención rehabilitadora del nuevo ARU en el barrio de San José supondrá una inversión total de casi 2,2 millones de euros sufragados por la Junta (900.000 euros); el Ayuntamiento (740.000), los propietarios beneficiados (300.000) y el Ministerio de Fomento (187.000). Lo que se aprobará en el pleno es el compromiso de gasto de la parte del Ayuntamiento que se dividirá en las tres próximas anualidades a razón de 220.000, 264.000 y 248.000 euros entre 2020 y 2022.

En la misma sesión se someterá a aprobación destinar 1,4 millones de euros procedentes de los remanentes del presupuesto para enjugar parte de la deuda bancaria que tiene pendiente la empresa municipal de la Vivienda, Evisego, suscrito en su día para la construcción del edificio de bomberos “que era el crédito más gravoso y con peores condiciones”, según señaló el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Jesús García, que recordó la obligación que existe de dedicar una parte de los casi tres millones de remanentes a amortización de deuda. El crédito que ahora será minorado era en origen de 5,7 millones y tras este pago quedarán aún pendientes de pago 1,6 millones de euros por este concepto.

Auditoría de Urbanismo

En el capítulo de mociones destaca la que presentará el grupo de Ciudadanos reclamando que el Gobierno haga público el contenido del informe de conclusiones de la auditoría operativa de Urbanismo que se llevó a cabo en el anterior mandato precisamente a partir de una iniciativa de Cs que entonces respaldó unánimemente toda la oposición, dejando en minoría al Gobierno socialista, que entonces contaba con doce ediles.

Ahora, el grupo que lidera Noemí Otero espera lograr de nuevo el apoyo de los grupos municipales, incluido IU, formación a la que recordó que en 2016 votó a favor de la realización de la auditoría. El voto de los ahora socios de Gobierno de los socialistas será decisivo en el resultado de la votación y supondrá una nueva prueba de la fortaleza de la coalición de Gobierno que Cs pone en duda constantemente desde que se inició este mandato.

La realización de la inspección operativa del departamento de Urbanismo fue el principal caballo de batalla de Ciudadanos en el anterior mandato y la exigencia de su ejecución se plasmó en los sucesivos acuerdos en los que los naranjas prestaron su apoyo a los sucesivos presupuestos del PSOE desde 2017. “Ciudadanos trabajó en el anterior mandato para que se ejecutara la auditoría pero el Gobierno ni ha hecho públicas las conclusiones ni las medidas a adoptar para evitar nuevas condenas derivadas de la mala praxis en el urbanismo de Segovia”, lamentó la portavoz, que cifró “en torno a 40 millones” el dinero que el Ayuntamiento ha dejado de invertir en la ciudad en la última década por tener que hacer frente a las condenas económicas de los tribunales por actuaciones irregulares realizadas desde Urbanismo.

En cuanto a las iniciativas del resto de los grupos, Podemos solicitará el desarrollo de un paquete de medidas urgentes a aplicar en el barrio de San Millán; IU vuelca su iniciativa en la reclamación a la Junta para que tome medidas de mejora de los comedores escolares y el Grupo Popular instará a que se solicite una reunión con el Gobierno que se espera que se forme tras las votaciones del 10N “para hablar de las infraestructuras y equipamientos que se están desarrollando en Segovia”

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es genial lo de la empresa municipal de vivienda Evisego.Sólo ha teeminado un bloque en la Calle Bomberos, que hizo parcialmente la saqueada Caja Segovia y todavía deben 1.4 millones de euros al Banco, que no se ocupa aunque regalen el alquiler de los pisos. No han hecho, gracias a Dios nada más. Cosa que tocan cosa que desgracian

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *