free web stats

Una espada celtíbera, pieza del mes del Museo de Segovia

Una espada celtibérica de Sepúlveda será expuesta en el Museo de Segovia lo que resta del mes de octubre. La ‘pieza del mes’ data entre el siglo IV y el III aC y fue hallada de forma casual en 1947 en el término municipal de Sepúlveda, en la necrópolis de La Picota. Los visitantes pueden contemplar la espada celtibérica dentro del horario del museo: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 h.; y los domingos, de 10 a 14 h.

Es una espada de antenas atrofiadas, un modelo habitual de los cementerios celtibéricos de la Segunda Edad del Hierro. La espada posee una empuñadura tubular con anillo central que la separa en dos franjas decoradas con hilos de plata y cobre, y está rematada con dos pequeñas antenas atrofiadas, como indica su propia denominación, con bolas lenticulares. La hoja esta embutida en su parte superior, con un grueso nervio central situado entre acanaladuras longitudinales.

El origen de las espadas de antenas atrofiadas proviene del norte de los Pirineos, en el marco cultural de Hallstat y en Aquitania se han fechado los primeros ejemplares de entre mediados del siglo VI y mediados del V a.C. Existen hasta seis tipos de espadas de antenas y el ejemplar que presenta el Museo de Segovia corresponde al tipo V, o ‘Atance’, un modelo resultante de una evolución simplificada del tipo III, con un desarrollo menor de las antenas, una empuñadura y hoja más sencilla. Las espadas de tipo V ya no aparecen en contextos ibéricos puesto que, avanzado el Hierro II, en el desarrollo de los pueblos de la Península se estableció la falcata como arma predominante. Si bien tienen una cierta expansión al mundo vetón y lusitano, el foco de producción de estas armas se concentró en la Meseta Oriental.

La  Sepúlveda celtibérica

La espada e formaba parte del ajuar de una de las dos sepulturas recuperadas en La Picota en 1947 y se encontraba integrada con materiales datados en torno a los siglos IV y III a.C., durante el denominado Celtibérico Pleno. El ajuar en el que apareció  presentaba restos cerámicos de una urna a torno con decoración pintada. Por su parte, la segunda sepultura guardaba una espada tipo VI, o ‘Arcóbriga’, junto con dos puntas de lanza y una fíbula anular hispánica. Son elementos que expresan la relevancia militar de la élite guerrera que regía los oppida (primeras ciudades de estos territorios) celtibéricos de la Segunda Edad del Hierro. Durante el Celtibérico Pleno las ciudades en la Celtiberia del Duero y otros poblados nuevos que surgen en estos momentos fueron consolidando y ampliando su poder territorial en el área, a base de absorber en su esfera de influencia a otros de menor tamaño o relevancia.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *