free web stats

Un sello con el Alcázar pone fin a la polémica serie de Correos “12 meses, 12 sellos”

El próximo lunes, 5 de julio, se pondrá en circulación un sello dedicado a Segovia incluido en la serie editada por Correos “12 meses, 12 sellos”. La estampa timbrada estará en los estancos de la provincia a lo largo del próximo mes a disposición de los usuarios que quieran adquirirla, bien para coleccionar, bien para franqueo de envíos. El sello “segoviano” representa una sencilla imagen del Alcázar y la catedral al fondo con las letras “SG” —correspondientes a las antiguas matrículas provinciales— ocupando la mayor parte de la estampa.

“Correos continúa su recorrido por las provincias españolas con este sello que será utilizado como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas de esta provincia durante el mes de su emisión”, explican desde la entidad.

El Alcázar de Segovia ha aparecido en sellos anteriormente en ediciones de 1932, 1938, 1964 y 1966.

Pimientos, catedrales y tipografía anticuada

El de Segovia es uno de los tres sellos, junto al de Salamanca y Vizcaya, que se emiten ahora para cerrar la serie dedicada a las provincias y eso, precisamente, es el motivo de que se represente una imagen sumamente sencilla, mucho más que las que se imprimieron desde el inicio de “12 meses, 12 sellos”. El diseño provocó críticas y chanzas por el estilo “antiguo” y variedad de motivos utilizados para destacar “los emblemas culturales, monumentales y naturales de las provincias españolas”.

Sello dedicado a Soria.

Los diseñadores de la serie decidieron utilizar el interior de las letras —en la vieja tipografía Sans serif— de cada matrícula provincial para incluir, en caótico desorden, elementos representativos de cada zona como calzado, pimientos, empanadas, ensaimadas, molinos, botas de esquí, o catedrales. El formato llamó la atención desde su inicio aunque fue en noviembre de 2020 cuando arreciaron las críticas en programas de televisión y artículos de prensa, tanto que la emisión de los sellos quedó aparcada unos meses. Correos decidió finalmente acabar la serie aunque rechazando la idea inicial para recurrir a fórmulas mucho más sencillas.

Si bien no se conoce cuál era el diseño inicial, quizá por eso en el sello dedicado a Segovia que se pone en circulación el lunes no aparecen cochinillos o corderos, judiones o garbanzos y ni siquiera un pino, dejando al castillo y la seo el papel único de representación de la provincia.

La estampa de la serie 12 meses, 12 sellos, dedicada a Murcia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *