free web stats

Un proyecto cultural acerca la Catedral a los segovianos

La Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Cabildo de la Catedral han puesto en marcha el proyecto cultural “Descubre la Gran Dama” con actuaciones encaminadas a su mayor conocimiento y disfrute por parte de los segovianos de todas las edades, aunque con una especial atención hacia los escolares de Infantil y Primaria.

El proyecto comienza con la inauguración de la exposición sobre la historia del templo, que podrá visitarse en el claustro de la Catedral hasta el 30 de junio y que este 10 de febrero han visitado el delegado territorial, Javier López Escobar y el Dean del templo, José Antonio Velasco, durante la presentación oficial del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 30.552,50 euros, y que el representante de la Junta considera que “constituye un claro ejemplo de gestión participativa de un monumento, que potencia recursos y resultados”.

El carácter divulgativo de la propuesta se concreta en tres contenidos diferentes: la exposición que da a conocer aspectos básicos de la historia de la Catedral y detalles de las últimas intervenciones desarrolladas en sus cubiertas; los recursos web que pueden visitarse a través del portal patrimoniocultural.jcyl.es y que incluyen un recorrido virtual por el monumento; y las actividades didácticas para escolares y para adultos.

Entre estos contenidos, se presta especial atención al público más joven con un programa de visitas para alumnos de Infantil y Primaria de Segovia con actividades adaptadas a su edad, que incluyen la subida a la torre para los niños mayores de 6 años y talleres didácticos que tendrán lugar en la antigua librería de la Catedral, cedida por el Cabildo para el desarrollo de esta actividad.

La historia de la Dama en diez paneles.

La exposición instalada en el claustro de la Catedral permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio. El lugar elegido para la muestra se encuentra en el recorrido que siguen habitualmente los visitantes que se dirigen tanto a la Sala Capitular como al Museo de la Catedral.

El montaje recoge en diez paneles la historia de la Catedral de la Asunción, templo gótico que sustituyó a la Catedral Vieja de Santa María, de estilo románico y situada frente al Alcázar. Edificada en tres fases a lo largo de los siglos XVI y XVII, varios arquitectos intervinieron en su construcción, pero su traza original se debe a Juan Gil de Hontañón, autor de la Catedral de Salamanca.

La Catedral de Segovia es la última levantada en estilo gótico en Castilla, ya en un momento en el que el estilo arquitectónico imperante es el Renacimiento, movimiento artístico del que tomó sus medidas y proporciones. La Catedral fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *