web analytics

Un protocolo pionero mejorará la salud oral de los enfermos de cáncer

Un protocolo pionero en Castilla y León permitirá mejorar la salud bucodental de los pacientes oncológicos desde antes de iniciar los tratamientos de la enfermedad, y permitirá eliminar o estabilizar los efectos secundarios de estas terapias sobre la cavidad bucal. La estrecha colaboración entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria universalizará el tratamiento de estos problemas a todos los pacientes de cáncer, unos 300 pacientes al año, y redundará en la reducción de los gastos médicos.

El servicio de Salud Bucodental de Atención Primaria de Segovia trabajará en estrecha relación con los servicios hospitalarios en los que se trata a pacientes oncológicos para mejorar la salud bucodental de estos enfermos que, como consecuencia de la propia enfermedad, o de los tratamientos que reciben, sufren o ven agravados diversos problemas bucales que pueden ser atajados para mejorar su calidad de vida durante y después de los tratamientos.

La idea de partida es que todos los pacientes oncológicos —no solo los afectados por cáncer en la cavidad oral, cabeza y cuello— precisan una mayor atención en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía, al tratamiento y de mantenimiento durante y tras los tratamientos de quimio o radioterapia.

De este modo, el objetivo se fija en “lograr un estado de salud óptimo antes, durante y después de la oncoterapia, que elimine o estabilice los efectos secundarios en la cavidad oral que, de otra manera, podría producir complicaciones y aumento de secuelas”.

Centro de Atención Primaria, en Santo Tomas.

Para ello se ha creado un protocolo de actuación que es pionero en Castilla y León y que, básicamente, supone que los pacientes diagnosticados con una enfermedad oncológica sean derivados al servicio de Odontología de Atención Primaria para, antes de iniciar cualquier tratamiento, se pueda lograr la salud bucodental de forma que se detecten los factores de riesgo que puedan dificultar el mantenimiento, modificar si es necesario hábitos de salud bucodental para controlar enfermedades bucales (caries, periodontitis..) y control de las toxicidades locales que aparecen recurrentemente derivadas del tratamiento—mucositis, infecciones, hemorragias y neuropatías, entre otros— queden solventados o atenuados de antemano y mejoren la calidad de vida del paciente durante toda la enfermedad.

“En Atención Primaria no podemos realizar obturaciones o prótesis, pero sí extracciones, mantenimiento de la higiene oral, educación y detectar problemas mayores e indicarles los tratamientos que les puede hacer su odontólogo como tratamiento privado”, explica la doctora, Ana Sanjosé, responsable, junto a la higienista, Cristina Salinas, del protocolo de actuación en el que han trabajado durante el último año que incide también en “la necesaria complicidad del odontólogo privado para completar las actuaciones”.

Cinco consultas y 300 pacientes al año.

El programa se desarrollará en las cinco consultas de Odontología que Atención Primaria tiene en la provincia, donde se tratarán de media cinco pacientes al mes —en realidad, el protocolo calcula una población diana de 300 pacientes al año— a los que se dará prioridad en las agendas de las consultas para garantizar que sus problemas bucales estarán resueltos y en las mejores condiciones antes del inicio de los tratamientos y en cualquier caso, un mes antes de ese momento.

En este protocolo se ha realizado un tríptico informativo destinado a concienciar a los enfermos oncológicos de la necesidad de prestar una atención especial al cuidado de su boca durante los tratamientos. El folleto explica la incidencia de los fármacos quimioterápicos en la mucosa bucal provocando inflamación, llagas o úlceras dolorosas, síntomas que aparecen a partir de la primera semana de tratamiento, y refleja un listado de pautas a seguir durante el tratamiento, además del paso por la consulta del odontólogo.

Paralelamente y como apoyo a este nuevo enfoque, la asociación española contra el cáncer (aecc)—que también preside Sanjosé en Segovia— han editado dicho tríptico para que este a disposición de cualquier enfermo aunque no pertenezcan a la Sanidad pública.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *