free web stats

Un primero de mayo más participativo y tirando a morado

2018 ha marcado un punto de inflexión en lo tocante a participación en las concentraciones políticas, tanto las protagonizadas por jubilados, y muy especialmente la de las mujeres el pasado mes de marzo, han hecho que de unas decenas, que era lo que no hace tanto congregaban estos eventos, hayamos pasado a centenares.

Así, si en años anteriores para el Primero de Mayo los periodistas  hablábamos piadosamente de más de 100 sindicalistas, en 2018 la cifra superó los 400, en la convocatoria unitaria organizada por CCOO y UGT que congregada en la avenida Acueducto recorrió el centro de Segovia, hasta la plaza Mayor, donde se procedió a la lectura de manifiestos.

La pancarta de cabecera, “tiempo de ganar”, iba precedida esta vez por una morada de las mujeres sindicales, “Vivas, libres, unidas, por la igualdad”. La lucha por superar las desigualdades de género estuvo también presente en los parlamentos de los líderes de los sindicatos mayoritarios, Manuel Sanz y Alex Blázquez, de UGT y CCOO, respectivamente. Al tiempo que una veintena de auxiliares a ayuda a domicilio, enfundadas en sus batas blancas, ponía el foque de la desigualdad donde duele.

“La mayoría de nosotras recibe de 300 a 400€ mes. Esto funciona así, cuando sale tajo cobras sobre cinco euros la hora, cuando no, no cobras. Muchas compañeras se jubilan con una tercera parte de la jubilación. ¿Te imaginas que a un bombero le pagan solo cuando hay fuego? Pues eso nos pasa a nosotras, vamos a la peonada. Si se te muere el mayor que cuidabas o se interna en una residencia, dejas de trabajar. Eso sí, las empresas cobran siempre, intermedian y cobran”. Así hablaba la portavoz de las empleadas del servicio de asistencia a domicilio, un servicio público externalizado por las administraciones segovianas a Clece (caso de Diputación, sobre 300 empleadas) y Valoriza (70, en la capital). Ellas, porque son “ellas” y no “ellos”, piden una gestión pública de la contratación y entre tanto llega, “que al menos las administraciones consideren en los pliegos fórmulas de contrato estable, garantizar jornadas completas de trabajo, y por supuesto que no se contrate a empresas que mantienen deudas con las trabajadoras”, que ya es el colmo. La precariedad laboral que se ceba en las mujeres y manifestándose en bata.

También jubilados, las cúpulas de IU y PSOE,  de Podemos, en una jornada notablemente más participativa que otros años y que terminó con la tradicional paellada de CCOO y un pincho de UGT, separados un centenar de metros unos de otros.

Más de un centenar de manifestante en la de CGT

Por la tarde, parecido recorrido, de avenida Acueducto a plaza Medina del Campo, siguió la manifestación convocada por GGT y secundada por colectivos como Comunistas de Castilla, CNT, Brigada Violeta, Yesca, Gers-Cei y Coordinadora Antifascista. La marcha movilizó a unas 200 personas según fuentes de la organización.

Fotos. Sobre estas líneas manifestación de CGT. Arriba, vista general de la concentración de UGTYy CCOO con las mujeres abriendo paso. En el centro, empleadas de asistencia a domicilio denunciando la precariedad laboral y frente de la manifestación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Hay que reconocer, que ofrezcan paella y pincho, pudiendo ofrecer mariscadas.

    Post a Reply
    • O sueldos de ‘asesor político’ a cincuenta mil a año, como puede ser el suyo. Aunque al menos, como argumentos no tiene usted para nada, nos hace reir un rato. Cuando tiene el puntito, si se pasa con la botella del calimocho, es un poco pesado.

      Post a Reply
      • Cuanto me alegro de que te diviertas, muchachote.
        Es que cuando se habla de los apesebrados hay que tomárselo a coña, que si no salen las úlceras de estómago.

        Post a Reply
  2. Es una pena que no habléis de la manifestación de la tarde que organizaron otraos si sicarios además de otras organizaciones: CGT, Comunistas de Castilla, CNT, Brigada Violeta, Yesca, Gers-Cei y Coordinadora Antifascista.

    Post a Reply
    • Esa si que tuvo que estar divertida. Habría cada espécimen.
      ¿Dónde fue el esperpento?

      Post a Reply
      • Donde más subvención dieran.

        Qué preguntas hace usted Calimocho, está perdiendo facultades.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *