web analytics

Un Plan global rediseñará el arbolado de la ciudad

Vista parcial del ‘Pinarillo’. (Foto: Juan Pedro Velasco)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento encargará la redacción de un Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y del casco urbano de Segovia que sustituirá al que se elaboró en 1998 con el que se pretende optimizar la gestión del arbolado y se establecerán las estrategias necesarias para conservar, mejorar, y potenciar el patrimonio arbóreo del municipio de Segovia. El nuevo documento guiará las actuaciones que afecten al arbolado llevadas a cabo por el Ayuntamiento y el Servicio de Parques y Jardines y sus conclusiones servirán de base para preparar una ordenanza específica de arbolado público. El pliego del contrato ya ha sido aprobado con un precio de licitación de 62.585,40 euros y se ha abierto un plazo de cuatro meses para la presentación de propuestas por las empresas.

Según ha explicado el concejal, Ángel Galindo, el plan incluirá un detallado diagnóstico del arbolado de la ciudad, un análisis de las especies y su sensibilidad al cambio climático, un estudio del estado y situación de los árboles susceptibles de ser catalogados como singulares o monumentales, otro más del entorno por Tipologías de Espacios Públicos y también del estado y riesgo del arbolado.

A partir de las conclusiones del diagnóstico de situación se realizará una propuesta de modelo de arbolamiento y de gestión para Segovia que especificará la población deseada en cuanto a número, edades, especies y distribución por zonas. Se identificarán las áreas menos pobladas con capacidad de albergar árboles y se propondrá un plan de plantaciones en un plazo concreto de tiempo.

La propuesta incluirá, además, un plan de plantaciones y renovaciones, propuestas para la gestión del riego y el aumento de la biodiversidad y la conectividad biológica. También indicará directrices para la instalación, adecuación y conservación de alcorques y protocolos de ejecución de plantaciones, mantenimiento y retirada de arbolado según su tipología en espacios públicos.

Por último, con la elaboración de este Plan se realizará una propuesta de ordenanza específica de arbolado público que contenga criterios de singularidad, protección frente a obras y régimen de prohibiciones (roturas, ataduras, vertidos, podas indebidas, etc).

Según Galindo, se quiere además implicar a la ciudadanía en la elaboración de este Plan para lo que se organizará un proceso participativo mediante mesas de trabajo con agentes sociales y foros abiertos tanto en la fase de diagnóstico, como en las de propuestas.

Emergencia climática

El arbolado urbano en Segovia juega un papel fundamental en la percepción de la calidad de paisaje y de vida de la población y visitantes. El conjunto de huertas y arboledas que circundan la ciudad fue reconocido en 1947 como Paraje Pintoresco y señalado como objeto de protección.

Sostuvo Galindo que la gestión de los árboles no solo condiciona su presente, sino también su futuro a corto, medio y largo plazo. Es de suma importancia considerar la actual situación de emergencia climática, en la que el arbolado puede jugar un papel importantísimo, por un lado, por las especies que ya han empezado a sufrir los efectos del cambio climático y, por otro lado, como herramienta de mitigación y adaptación, mediante la elección de nuevas especies mejor adaptadas.

A lo largo de este mandato la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo numerosas labores de reforestación, apostando por la lucha contra el cambio climático, el fomento de la biodiversidad y el avance hacia una ciudad más verde y sostenible, concluyó en edil.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Es urgente tomar medidas contra el ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses, malhuele o falso zumaque, es un árbol considerado ornamental muy utilizado en jardines públicos y márgenes de los ríos de Segovia. Está declarado como especie invasora y haciendo desaparecer las variedades autoctonas.

    Post a Reply
  2. Madre qué miedo. Veo árboles talar.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *