free web stats

Un plan general de urbanismo para media provincia

El pleno de la Diputación de Segovia (jueves, 26 de abril) prevé aprobar el proyecto inicial de Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal para la provincia de Segovia, elaborado íntegramente por los servicios de Urbanismo de la corporación y que en palabras del portavoz del PP y vicepresidente de la institución, José Luis Sanz Merino, “pretende actualizar a la legislación actual la normativa urbanística para aquellos municipios que no cuentan con un ordenamiento específico”.

Son 104 núcleos correspondientes a 86 municipios. La ley establece que en los municipios donde no se ha desarrollado una normativa urbanística específica rige un documento general auspiciado por las diputaciones. A diferencia de un PGOU o unas NNUU, la normativa de la Diputación no entra en el desarrollo de nuevos suelos urbanos, solo confiere esta clasificación a aquellas fincas que cumplen las condiciones estipuladas por las legislaciones autonómicas y nacionales. Es lo que se llama “constatación del suelo urbano existente” y  son aspectos como tener acceso a calles, accesibilidad a estructuras preexistentes, y de compactación de los términos urbanos ya consolidados. El resto del suelo tiene una consideración de suelo rústico. Tampoco entra en la planificación de infraestructuras ni en aspectos ambientales.

Apartamentos turísticos en la provincia

Es, por así decir, un documento de mínimos si bien, como detalló Sanz Merino, si actualiza algunas figuras en el ánimo de “flexibilizar” las posibles implantaciones de actividades y usos. Un ejemplo, la habilitación de formas residenciales apartamentales. Hasta la fecha, las normas provinciales no contemplaban otras residencias que las familiares (la diferencia estriba en un mayor número de dotaciones), ahora se habilita la figura de los apartamentos y la posibilidad, con ello, de legalizar apartamentos turísticos. Se flexibiliza también algunas restricciones de altura para determinadas actividades industriales, hasta ahora limitadas a 7 metros, lo que obligaba a largos procesos burocráticos para fábricas de piensos y industrias similares. En los cascos urbanos, quedan prohibidas las fosas sépticas.

Sanz destacó el proceso de diálogo con “todos y cada uno de los municipios afectados”, señalando que el documento solo ha recibido 21 alegaciones. También la puesta a punto de la cartografía provincial, con detallados planos en PDF de alta resolución al libre acceso a través de internet. El plan, que se ha tardado en redactar dos años, entra ahora en su tramitación, con remisión a la Junta, vuelta al proceso de alegaciones, elaboración de propuesta definitiva… Un año, dándose bien.

Municipios afectados

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *