free web stats

Un nuevo pozo para Ochando

Finalmente, el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva se ha decantado por la opción de abrir un nuevo pozo que sirva de abastecimiento de agua de boca al núcleo agregado de Ochando, cuyo actual abastecimiento está contaminado por nitratos y ante la contestación de los vecinos a la solución provisional planteada de habilitar una fuente de agua potable que abastezca a la veintena de habitantes del municipio. El alcalde de Santa María, Jaime Pérez, señaló que previamente se van a acometer sondeos para garantizar que las aguas del nuevo pozo no presenten problemas; dándose ese caso, se procedería a perforar el nuevo pozo de manera inmediata para el que se baraja una inversión de entre 20.000 a 30.000€.  Para financiar los trabajos Pérez confía con la confinanciación del Convenio de la Sequía, programa de específico de inversiones para pueblos con problemas de abastecimiento en el que participan Junta de Castilla y León  y Diputación de Segovia.

Precisamente el delegado de a Junta, Javier López-Escobar se reunió el 16 de noviembre con vecinos de Ochando y Balisa (donde también padece problemas puntuales de contaminación de aguas). López-Escobar explicó que en este momento el agua de la red de suministro en el núcleo de Balisa, que dispone de una planta de tratamiento por ósmosis para eliminación de nitratos en funcionamiento, es apta para el consumo humano. No así en Ochando, donde es preciso suministro de agua potable alternativo, ya que su red sigue presentando concentraciones de nitratos y arsénico no compatibles con el consumo humano.

Reunión de vecinos de Ochando y Balisa con el delegado de la Junta y el alcalde de Santa María.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

16 Comments

  1. La Plataforma por el agua potable en domicilio en Ochando, está de acuerdo con la solución se iniciar sondeos en busca de agua que reúna las condiciones de potabilidad para uso doméstico y personal en nuestras casas,de una forma definitiva Porque el agua potable es un derecho, así lo hemos estado demandando.

    Post a Reply
  2. Estupenda noticia, ningún servicio más básico para los ciudadanos que el acceso al agua potable.

    Post a Reply
  3. Todos los vecinos de Ochando deseamos una pronta solución definitiva y nos congratulamos de que las autoridades de las instituciones locales y autonómicas hayan escuchado las demandas que hemos realizado individual o colectivamente los vecinos de nuestro querido pueblo de Ochando para conseguir el legítimo derecho de disponer de agua potable en nuestras casas.

    Post a Reply
  4. Esperemos que esta vez *sí*cumplan su palabra las autoridades, y también que todos los vecinos rememos en la misma dirección, no sólo apuntarse al final cuando antes han puesto “palos en las ruedas”

    Post a Reply
  5. Parece que ahora esto va en la buena dirección.Confiemos en que se alcance el objetivo.
    Gracias también a la Redacción de Acueducto por el interés demostrado en nuestro problema.

    Post a Reply
  6. QUE VERGUENZA EN BALISA 18 AÑOS Y ES UN CASO PUNTUALESTE ALCALDE NO ES CREIBLE EN BALISA NOS DICE UNA COSA Y LUEGO HACE OTRA
    PARA OCHANDO SI HAY SOLUCION Y BALISA NO
    ALCALDE DIMISION

    Post a Reply
  7. Si ustedes consideran que dieciocho años de problemas de agua en Balisa son puntuales,clama al cielo.

    Post a Reply
  8. Me alegro por los de Ochando y les felicito
    Pero, por qué no les pone una planta de ósmosis? Y cuando se averie o no filtre, que vayan a por agua a la fuente como los de Balisa
    Me pregunto por qué no salimos los de Balisa en la foto?

    Post a Reply
  9. Soy de otra familia mas, con casa en Balisa, perjudicada por las especiales decisiones que toma nuestro alcalde.
    Yo me pregunto el por qué de ese criterio tan dispar, con respecto a Ochando.
    Es que hay ciudadanos de primera y de segunda?
    Objetivamente, creo que por su parte, es mucho más inteligente y sensato, aplicar esa misma solucion de un nuevo pozo a ambos pueblos
    Ha sido una pena hacer tanta inversion inutil en Balisa, para no poder solucionar el problema
    Esas instalaciones han sido un bluff, totalmente inutiles y con un coste considerable. No sé a quien interesaba hacer semejante inversión.
    Con ese dinero se podia haber hecho una nueva perforación , lo mismo que ahora van a hacer en Ochando.
    No podemos olvdar , ni dejar pasar un dia, sin luchar.
    Se trata de nuestra salud, en definitiva de nuestra vida

    Post a Reply
  10. En Balisa somos los grandes olvidados. Sin calles asfaltadas, servicios deficitarios…y sin agua potable!!!! El tema del agua es ya un tema de salud y como tal deberían de haberse tomado medidas serias desde hace muchos años. El tratamiento por ósmosis no está funcionando, y prueba de ello es que cada dos por tres nos encontramos con bandos que informan que el agua no es apto para el consumo. Y luego se nos acuso de incrédulos. Cómo podemos creer que el agua es potable todos los días cuando se producen estas fluctuaciones constante, cuando no se nos informa correctamente, cuando este tema no se está tratando con la seriedad que se debería, cuando no se nos aportan pruebas de los controles efectuados….? Queremos una solución definitiva!!!!

    Post a Reply
  11. Esto me huele mal, que se ha hecho en Balisa para ser discriminados? No me perece serio, los dos pueblo con el mismo prpblema y distinta soluccion

    Post a Reply
  12. Enhorabuena Ochando!! Habéis conseguido vuestro proposito

    Post a Reply
  13. Bien por los de Ochando
    Y a Balisa después de 18 años esperando solución nos ponen la fuente para que las personas mayores vayan a por agua como se hacía antiguamente
    Y sin la seguridad que sea potable
    Solución Ya para Balisa

    Post a Reply
    • Pues ya estamos a 25 de julio de 2019 y en Ochando seguimos esperando una solución a nuestro problema. Palabras y promesas incumplidas, como era de esperar.
      Ya tenemos nuevo Ayuntamiento y la cosa sigue igual. Pinta mal, muy mal.

      Post a Reply
      • He querido decir 25 de junio de 2019.

        Post a Reply
  14. Mientras no se aborde el problema real de contaminación del agua por nitratos, nitritos y arsénico, no habrá solución eficaz. Sea producida por pesticidas agrícolas o por purines ganaderos o por ambos.
    Las políticas deben marcarlas la Directiva Marco del Agua y la adecuación de la demanda a la disponibilidad y al cambio climático.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *