free web stats

Un jabalí, veraneante del año en Los Ángeles de San Rafael

Atanasiana la marrana ufana, bromeaban los de Protección Civil de El Espinar, a propósito del veraneante del año en Los Ángeles de San Rafael, un hermoso jabalí que se ha aficionado a hociquear en las islas de contenedores, especialmente los de envases, de la urbanización. Los nocturnos ires y venires del jabalí han animado las redes sociales de los vecinos, pero también se han sucedido situaciones poco afortunadas como persecuciones nocturnas al animal, bien en vehículos, bien de chavales en bicicletas, más peligrosas por la posibilidad de algún accidente que por el animal en sí. También menudean las protestas de vecinos que piden que el Seprona dé caza al animal y les libre de el indeseado visitante.

Desde el ayuntamiento, el concejal  Jesús Gascón, explica que los itinerarios de Atanasiana se han registrado por las calles más periféricas de la urbanización, como la calle Ecuador, linderas con la sierra “y donde no es raro encontrar jabalíes, corzos, e incluso yo mismo he visto un tejón. Los vecinos deben ser conscientes que viven en plena sierra y pasan estas cosas”, cuenta

Algunos vecinos explican que es un jabalí manso, al que incluso “los niños han llegado a acariciar”, dicen (algo nada aconsejable a tenor de los posibles mordiscos). Otros vecinos, en cambio, recuerdan el carácter de transmisor de enfermedades del jabalí (zoonosis, triquinosis, amén de un importante vector de peste porcina, letal para el cerdo de granja) y reclaman que se ponga fin al callejeo del jabalí.

En el fondo, hay un problema de suciedad y de que la red de contenedores se queda corta, especialmente en verano. El Espinar, 10.000 habitantes, cuadruplica su población durante los meses de veranos. Hay tres islas de contenedores habilitados por el Consorcio Medio Ambiental y otras dos del consistorio para una extensísima urbanización. Los contenedores de plásticos, en los que se ha especializado el jabalí, siempre con algún resto de paté, de zumo o demás golosinas para el paladar silvestre, se llenan enseguida con lo que los vecinos dejan amontonadas en el suelo sus bolsas. “Durante el verano doblamos turno y pasamos de una retirada por semana a dos. Somos conscientes de que no es suficiente y hay que tener más islas y más frecuencia”, reconoce Gascón, que también pide a los vecinos que “prensen bien el plástico”. “Hay que comprimir los envases para optimizar los contenedores, nos hemos encontrado con bolsas poco comprimidas, que no entran en las bocas del contenedor y se quedan obturando el agujero”, pide el concejal. De lo contrario se corre el riesgo de lo que hoy es un ejemplar aislado sea una piara en próximas ocasiones.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. El terreno en el que se ubica la urbanización, era donde antes vivían los jabalíes, se lo hemos usurpando, ahora nos nos reclaman lo suyo.

    Post a Reply
    • Las visitas del jabalí son recurrentes porque el sistema de recogida de basuras de Los Ángeles de San Rafael es insuficiente a todas luces. El Ayuntamiento lo sabe pero no tiene voluntad de solucionarlo. No hay más que ver a qué distancia están los contenedores de la mayoría de las viviendas y su escaso número. Eso por no hablar de la recogida de restos vegetales, que tiene al 99% de los vecinos indignados.

      Post a Reply
  2. El Ayuntamiento se lava las manos y dice que en verano venimos mucha población y no pueden recoger la basura, pero si pueden cobrar la tasa de residuos más el Ibi, para eso sí les da tiempo y para festivales taurinos también tienen presupuesto.
    Una vergüenza de Alcaldía.

    Post a Reply
  3. Decir que un jabali no es peligroso…como se vea acorralado da unas colmilladas que puede hacer mucho daño. Y si los da por venir a lobos nos vamos a cagar y a esos no se les puede ni chistar,

    Post a Reply
    • En los Ángeles de San Rafael hay jabalies, corzos y lobos, como en toda la provincia, lo difícil es verlos.
      Cualquier animal salvaje es peligroso, si se le acorrala, si no su premisa es huir del genero humano que, por cierto, somos de lo mas peligroso.
      Sin bromas ya, no se asusten de los jabalies que solo haran que escapar de nuestra vista y, por favor no les faciliten comida, entonces y, una vez acostumbrado a ella, si se puede convertir en peligroso el animal.

      Post a Reply
  4. No sé cómo lo hace, pero hasta en un tema tan puntual y poco relevante, aparece el nombre del Sr. Gascón.
    ¿Le estáis facilitando la próxima Campaña?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *