web analytics

Un hospital nuevo cuesta casi el triple que arreglar el Policlínico, según Podemos

Composición idealizada del proyecto de Podemos para el Policlínico de Segovia.

Construir un nuevo hospital en Segovia costaría entre 30 y 40 millones de euros, mientras que la rehabilitación del Policlínico requeriría una inversión entre 12 y 15 millones. Este es el cálculo que hace el concejal de Podemos Equo, Guillermo San Juan, en base a “opiniones técnicas basadas en los precios de referencia de este tipo de actuaciones”, según explica.

San Juan ha reafirmado la apuesta de su formación por la recuperación del edificio de la calle de San Agustín argumentando las diferencias de los tiempos de actuación y los costes finales que tendrían la rehabilitación y la nueva construcción, hasta ahora las dos alternativas planteadas para dotar a la provincia de un segundo hospital. “Mientras el nuevo hospital no cuente con un proyecto y presupuesto de 40 millones asignado, la única opción real es la remodelación del Policlínico”, advierte.

Al edil le preocupa además que la tramitación para hacer un nuevo centro hospitalario se convierta en un proceso que “se pueda eternizar” y advierte que las necesidades de la provincia en esta materia son para el medio plazo “no uno dentro de diez años cuyo coste sirva de excusa para no invertir ni un euro más en la provincia”. En este sentido recuerda los siete años añadidos a las previsiones en la reforma del actual hospital y como duplicó el precio respecto al presupuesto inicial, además de los seis años que tardó el Ayuntamiento en dar licencia a aquel complejo.

Advertencia a la Junta

El concejal ha puesto además en tela de juicio cualquier compromiso oral desde la Junta de Castilla y León porque “los segovianos ya sabemos que, en materia sanitaria, las palabras de la Junta se las lleva el viento” y en este sentido recordó los lustros de retraso en el Centro de Salud de Nueva Segovia o la década transcurrida desde que se comprometió el de Cuéllar.

“No es prudente generar un falso dilema al proyecto de rehabilitación integral del Policlínico con algo que, hoy por hoy, son sólo palabras”, avisa.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

14 Comments

  1. Son expertos en gestión sanitaria los mismos que no han sido capaces ni siquiera de comprar mascarillas y guantes en Aliexpress como Gobierno de España. Que en los sitios donde gobiernan no han invertido ni un euro más en Sanidad. Eso sí, para enchufar amigotes lo que haga falta. No tienen credibilidad para hablar sobre nada. Por cierto, ya que son edificios del Ayuntamiento, el antiguo Inss y el Cat podrían donarlos para usos sanitarios, ya que les preocupa tanto la Sanidad.

    Post a Reply
    • Populista: individuo que de todo sabe, aunque nadie le pregunte, y que además te da la solución a los problemas más complicados, con una sola frase.

      Post a Reply
  2. Enfoque muy acertado. Por coste económico, por plazos de ejecución, por rehabilitación de un edificio en el centro de Segovia, condenado a un eterno abandono… El famoso informe sobre la situación estructural del edificio tan solo recomendaba un “recalce en profundidad de las zapatas aisladas”, actuación técnica que no tiene gran complejidad hoy en día. A eso habría que añadir evidentemente el vaciar el edificio y dotarlo conforme a los requisitos actuales de una instalación sanitaria. Pero lo que es evidente es que ese proceso será siempre más económico y más rápido que una futurible e incierta construcción de un hospital nuevo.
    Y cuidado, lo que dice hoy Podemos no se lo inventa, que lo lleva defendiendo 16 años la Plataforma en Defensa del Policlínico. ¿Serán capaces los políticos PP, PSOE, Cs de ser lo suficientemente valientes para defender el interés de Segovia y no los de sus respectivos partidos…? ¿Será capaz la sociedad segoviana de hacer frente común para conseguir un objetivo básico?

    Post a Reply
  3. No hay que estudiar mucho 😉
    Sólo tenemos que ver como se rehabilita edificios (incluso de uso sociosanitario) para residencia de estudiantes. Pero claro antes don Money que doña Salud.

    Post a Reply
  4. El problema del policlínico no son solo las zapatas, habría que hacer una reforma integral del edificio y tiene que cumplir las exigencias actuales (accesibilidad, código técnico de la edificación, aislamiento, etc etc), por lo que su rehabilitación no sería un tercio de hacer uno nuevo, que presenten la valoración económica de un profesional competente, pero que no engañen a los ciudadanos con estas notas de prensa para condicionar la opinión de la gente, esto es puro populismo, hablar por hablar…

    Post a Reply
  5. A ese edificio, le ponen unas torrecitas en cada esquina, y queda más que apañao para palacete segoviano del Marques de Galapagar. Le pueden poner hasta su propio “despacho circular”.
    Los podemitas siguen con su “erre que erre” de más hospital, como si ese fuera el motivo de su enorme mediocridad, y todavía no se han enterado de que lo que hay en España es “ERE QUE ERE”.
    No insistan, podemitas. Dejen de engañar a bobos e ignorantes. ¡¡QUE NO VA A HABER HOSPITAL!!…… ¡¡NI NUEVO, NI REHABILITADO!!……¡¡¡QUE NO HAY PASTA!!!…..¡¡QUE EL DINERO NO CRECE EN LOS ÁRBOLES!!…..
    Otra cosa que pueden hacer los podemitas, si tan preocupados están por la salud de los segovianos, y si tanta urgencia creen que hace falta para un nuevo hospital, es PAGARLO LOS PODEMITAS.
    12 ó 15 millones de euros no es nada para los podemitas. Dan cuatro patadas a piedras, y les salen millones a mansalva. y mucho más para un bien social como este. Montáis un “croufandin” de esos que os gustan tanto, y entre los 3 millones de votantes tocan a solo 5 eurillos de nada. Y si quieren que lo llamen “Hospital de los Podemitas Descalzos”.
    O también lo pueden hacer con sus “donativos” a “la Tuerca”.
    Por supuesto, la contratación de personal sanitario también lo gestionáis los podemitas, con algún filósofo o politólogo al frente, y todo con unos sueldazos dignos de controlador aéreo.
    Sobre todo, sería una muestra de esa “maravillosa gestión podemita”, que nadie conoce aún.
    Por supuesto, que después de demostrar al mundo esa gran gestión y esos sueldazos, el hospital pasaría a ser Sanidad Publica de esa que tanto nos gusta, claro.
    ¿Cuando empezáis?….. cuando lleguéis a los15 millones yo pondré mis 5 euros también.

    Post a Reply
  6. De vez en cuando podía usted comentar y opinar sobre el tema concreto y no dedicarse a soltar su bilis contra los mismos. Parece usted un robot. Y no me caen especialmente bien, pero ¡coño! Podían tener un poco de cuidado en el digital para adaptar los conentarios a la noticia. Aunque luego el señor mocho les hable de su ‘libertad’ (para él, los demás ya veremos). Es cansino

    Post a Reply
    • Si le parece poca opinión, le puedo poner otra docenita de lineas, “Manda tela”.
      Lo que usted define como “bilis”, no es más que un “estoy hasta los huevos” de bobos, ignorantes y absurdos populistas. El que tienes que opinar sobre la “noticia” eres tu, que no se si te has dado cuenta, pero no dices nada al respecto. Solo dices lo que yo parezco.
      Creo que está muy claro lo que yo opino, y si te suena un poco “fuerte”, lo puedes rebajar si lo “rapeas”. Prueba.
      Me da igual lo “cansino” que te parezcan mis opiniones. Más me cansa a mi tener que contestar diariamente a las estupideces podemitas. Ellos si que no se “cansan”. El día que no es el Gillermito, es la Natalita, y después el Galindo, y al día siguiente el Peñalosa. Jajajajaja, todos grandes “gestores” para dar clases, no te jode.
      Y ahora dime, ¿quien son los “cansinos”?……. ¿que han hecho los podemitas y new-podemitas por nosotros?……. ¿pedir un hospital nuevo?……. jajajajaja, eso lo hace hasta el más tonto.

      Post a Reply
  7. No entiendo cómo los descendientes de los subcampeones de la Liga del 39 puedan preferir la rehabilitación del 18 de Julio.

    En fin, cosas extrañas de la vida.

    Lo más sencillo y práctico creo yo sería ampliar el Hospital General.
    A ver quién aparca en la zona del Policlínico (bien conocido en Segovia por 18 de Julio.) Además habría que tener en cuenta el tráfico que meteríamos en el casco antiguo.

    Post a Reply
    • Estoy con Rosa, lo más rápido en su realización , cómodo, sensato, económico es la ampliación del actual Hospital.
      El 18J es un sitio que ya está adecuado para criadero de ratas, al igual que otros edificios históricos del centro de Segovia, o quizas mejor
      el Sr. Concejal de Podemos junto con los actuales propietarios, los sindicatos, no creo que tengan inconveniente en el acondicionamiento como centro social, cultural, de juventud….eso sí, con su dinero.

      Post a Reply
  8. A la noticia de que costaría rehabilitar una tercera parte del coste de uno nuevo.

    Presenten al menos un minimo estudio de adaptación a las necesidades y normativas actuales.

    realicen un mínimo calculo económico. Se llama Mediciones y Presupuesto.

    No creo que usted se apoye en una estimación real.

    Como usted no sabe nada de construcción y yo llevo 40 años, creo es mas fiable mi opinión. Basado en que? En que lo digo yo como hace usted.

    Yo hare lo mismo, para mi costaría el doble rehabilitarlo que nuevo.

    Post a Reply
  9. Comparto la opinión de la mayor parte de la gente prudente que opina sobre este órdago podemita.
    Lo normal es que se muestre la “opinión técnica” que avala esa comparación, aunque ya sabemos los del ramo que las palabras “opinión” y “técnica” suelen casar muy mal, ya que toda propuesta técnica seria ha de ser completamente objetiva, y las opiniones no lo son por definición…
    El Policlínico es un edificio viejo, con problemas de cimentación (exige un recalce de cimentaciones con micropilotes, una pasta gansa…), que exigiría seguramente un completo vaciado estructural interior (a ver si sufre aluminosis…), manteniendo la fachada, y una reconstrucción con estándares actuales cumpliendo el CTE y la normativa técnica hospitalaria, además de un cambio de cubierta y una adaptación total a la movilidad. Con estas premisas y teniendo en cuenta otras carencias básicas irresolubles que presenta el entorno, hay que hacer y presentar un presupuesto detallado que, comparado con una ampliación del hospital existente, dudo que tenga ventaja alguna más que colmar el deseo de algunos nostálgicos del 18J.
    Este muchacho de Podemos debería proponer cosas más cercanas y fáciles, en vez de subirse a carros un tanto utópicos, la verdad.

    Post a Reply
  10. Y otra cosita de la que no se habla, y que recuerdo a los podemitas para que no se les olvide.
    No os volváis locos ahora con hospitales y venga hospitales, que hay que guardar un poquito de pasta, ahora que “mandais”, para el tema de sacar de las cunetas y fosas comunes a tantos que reclamáis cuando gobiernan otros. Es que no se oye últimamente a nadie reclamar esas cosas. Y llevan los sociatas dos añitos en el Falcon.
    Ojo con eso, que se os olvida, y corría muchísima prisa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *