free web stats

Un Día de la Mujer que apela a los hombres

Problema. Para igualarse al salario medio de un hombre, en España una mujer debería trabajar 88 días más al año. Un 23% de "brecha salarial". ¿Para equipararse a las horas que, de media, una mujer dedica a las "tareas domésticas", cuántas horas debería dedicar un ciudadano? Una pista, de media, una mujer dedica 4 horas y cinco minutos al trabajo en casa, el doble que los hombres.

Sobre 300 segovianas y segovianos participaron ayer, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la manifestación que convocada por el Consejo Municipal de la Mujer, reclamaba precisamente una mayor corresponsabilidad del hombre en el trabajo doméstico. Como le explicaba una madre a una niña, que pasaban por la plaza Somorrostro, "las mujeres cobran menos que los hombres, pero trabajan más".

Tal vez por la naturaleza del lema elegido, "Compartamos", la edición de 2017 ha tenido una mayor participación de hombres. A los cuatro de toda la vida, ayer se sumaron unos cuantos más, políticos, altos cargos de la administración, muchos, pero también segovianos anónimos, lo que puede sugerir que, año tras año, más hombres hacen suya la causa de la igualdad, frente a la proverbial "neutralidad" (neutralidad que no es tal) que ha caracterizado al colectivo.

No mucha gente sin embargo en la "manifa" oficial, que tuvo su prólogo en diversos actos convocados por diferentes entidades. Más gente en el acto institucional, a la conclusión de la marcha, en el campus María Zambrano, donde se dieron lectura a manifiestos y se escenificó, de algún modo, la discriminación que sigue soportando la mujer, aquí y ahora. Y como macabro recordatorio, un túmulo en medio del ágora con las tumbas simbólicas de mujeres asesinadas en lo que va de año.

Manifestación alternativa

Precisamente, la violencia de género fue el tema elegido por la manifestación "alternativa", que convocada por el Foro Social de Segovia congregó a otros 300 participantes en el Azoguejo. Más juventud en esta segunda, que se desarrolló en paralelo al acto institucional en el Zambrano. Activistas del CSA La Tormenta disfrazadas de ¿piratas? junto a la vieja guardia.

La movilización sigue a lo largo de la semana. El 9 de marzo, homenaje a las mujeres de nuestra vida, en el centro de voluntariado de la avenida del Acueducto. Por la tarde charla coloquio sobre el papel de la mujer en la historia (16:45, en la sede de la Fundación ONCE). Hasta el viernes, ciclo de cine de la Asociación de Mujeres APYFIM, en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo.

  • Concentración en la plaza Somorrosto
  • Llegando al María Zambrano
  • Acto institucional en la UVa
  • Juan José Garcillán da lectura a un manifiesto
  • Concentración de CCOO
  • Manifestación Alternativa en el Azoguejo
  • Frente de la manifestación
  • Animación y disfracez
  • Montaje recordatorio de la violencia de género

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *