free web stats

Un ciclo de conferencias acerca la Catedral a los ciudadanos

Un momento de la presentación del ciclo de conferencias.

Fuente: Nota de prensa de la Delegación Territorial de la Junta.

El Museo de Segovia acoge hasta el próximo 21 de septiembre un ciclo de conferencias sobre la Catedral de Segovia en el marco del proyecto “Descubre la Gran Dama” de difusión de la seo segoviana que promueven la Consejería de Cultura y el Cabildo con la intención de “impulsar la proyección social del monumento”.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, inauguraron este lunes el ciclo de ponencias que convoca a expertos de la Universidad de Valladolid, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, de la Universidad de Santiago de Compostela, o del archivo de la Catedral, además de a especialistas que han intervenido en la restauración del templo para realizar una aproximación al monumento desde distintos enfoques.

Se trata de acercar a los ciudadanos distintos puntos de vista de la Catedral, desde las intervenciones llevadas a cabo en sus cubiertas o vidrieras a datos históricos sobre su construcción o el legado patrimonial que alberga. El ciclo se desarrolla en horario de tarde de 17.00 a 19.00 horas, con dos ponencias cada día. La asistencia a las conferencias es gratuita y abierta hasta completar el aforo de la sala.

El proyecto cultural de la Catedral de Segovia es una propuesta divulgativa promovida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, que cuenta con la colaboración financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre las actuaciones desarrolladas en este proyecto, las visitas para escolares han sido un gran éxito, con la participación de cerca de mil setecientos alumnos con edades entre los 3 y 12 años (ciclos de Educación Infantil y Primaria) de catorce centros educativos de la ciudad de Segovia y de las localidades próximas (Palazuelos de Eresma, La Granja y Ortigosa del Monte).

Forma parte del mismo proyecto la elaboración de contenidos digitales que estarán disponibles en la página web de Patromonio en los próximos meses cuando se podrá acceder a una visita virtual tanto del interior como del exterior de la Catedral, así como a una recreación en tres dimensiones de todo el monumento.

La exposición sobre la ‘Gran Dama’ permanece en el Museo hasta el día 30

La exposición sobre la Catedral de Segovia que inauguró las actividades del proyecto cultural en febrero del pasado año va a permanecer abierta al público en las salas del Museo de Segovia coincidiendo con el ciclo de conferencias. Tras su paso por la seo segoviana y por la Biblioteca Pública, podrá visitarse en la sede del Museo hasta el día 30 de septiembre.

Esta exposición se estructura en diez paneles que tienen contenidos muy variados que dan a conocer la historia y el arte del monumento. Fue la última levantada en estilo gótico en Castilla, en un momento en el que el estilo arquitectónico imperante es el Renacimiento, movimiento artístico del que tomó sus medidas y proporciones. Comienza con el desarrollo histórico de la ciudad de Segovia en el periodo comprendido entre los siglos XI y XV y continúa con la explicación de las dos Catedrales de la ciudad, la antigua de Santa María ubicada en la actual plaza de la Reina Victoria Eugenia y la actual de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *