free web stats

Un campo gris, un camino alternativo y una mujer con prisa

 

Grada del campo de La Albuera con las insultantes octavillas pegadas en los asientos.

Pues si, me han dejado de piedra. Mire que estoy entusiasmado con la marcha de la Gimnástica Segoviana en esta liga en la que el equipo está reventando récords y volviendo a convertirse en el favorito de los segovianos —nos pasa mucho, somos forofos si se gana, si no, pues ni caso— gracias a su buen hacer y van y se lo cargan con esa absurda y grosera campaña contra el expresidente de la entidad, Moises López que parece más que claro que habrá contado al menos con la permisividad de sus actuales responsables. Dígame si no cómo se permite que se pegue en cada asiento y antes de que el público llegue al campo una octavilla repleta de insultos.

Cero patatero y mi total repulsa, por muy cabreados que estén por haber perdido en los tribunales una reclamación que hace pagar a la entidad 6.000 euros por un alquiler de local que pensaban que iba a ser gratis total. Pese al brillo de los jugadores, la Albuera se ha convertido en un campo gris, aunque quizá tengan algo de culpa el humo de las decenas de coches que ahora, no me diga por qué, se permite que aparquen en la misma puerta del estadio cada domingo pese a que hay señales que lo prohiben y la ciudad gastó un buen dinerete en adecentar la explanada exterior para aparcamiento…

Vehículos aparcados junto al cierre del estadio de La Albuera, este domingo.

Mire, a mi lo que me gusta es el brillo y de eso se derrochó a raudales la gala anual de los alumnos de publicidad de la UVa, Publicatessen, celebrada en el propio edificio universitario por las obras en el Juan Bravo, donde se celebra tradicionalmente. Pues… blanco y en botella: como en la casa de uno no se organizan las fiestas en ningún lado.

Alumnos y asistentes a la gala en el ágora del Campus María Zambrano.

Hombre, no del todo. Si eres ministra y vienes a la Granja a certificar que el Alto Eresma es Reserva Natural te puedes traer a medio centenar de amigos, entre secretarios, directores, funcionarios y hasta un consejero de Madrid —ojo que nos colonizan y lo hacen sin recato alguno— y la fiesta queda bien requetebién. Isabel García Tejerina se metió en el agua hasta las rodillas. Lo malo es que hay una foto de esas en cada río al que se acerca (y es la de Medio Ambiente).

Isabel García Tejerina (izquierda), en medio del río Eresma.

La ministra está de moda en estas tierras, que todo el mundo habla de su proyecto favorito de pantano, el del Ciguiñuela una polémica que mire, por lo menos nos ha permitido saber que nuestros parlamentarios populares saben responder al toque de corneta. Los cinco son capaces de hablar de esa presa y sus ventajas, aunque los cinco dicen lo mismo y en el mismo orden…

No se quedan atrás los representantes del PSOE, capaces también de soltar su retahíla de argumentos a favor del empeño del alcalde aquel, en particular y del PSOE en general que soñaba con una nueva presa, carísima, en Revenga. Digo yo que si se hace ese proyecto, lo mismo alguien vuelve a pensar en un campo de golf de ambiente familiar a la sombra del agua de ese embalse… ¿O esto lo he soñado yo?

Recreación del diseño del parque comercial Guiomar, formado por nueve naves.

Más sueños de esos en los que corres, corres y no acabas. Pues hombre, ese parque comercial que está anunciado en el polígono Acueducto —Guiomar lo llamaron en un alarde de original creatividad— que ya va acumulando retrasos y las justificaciones son tan vagas… Dice un amigo mío que estas empresas no dan puntada sin hilo y que hasta que no encuentran inquilinos para todos sus locales no son amigos de gastar un euro en inversiones de riesgo. Bueno, sabiendo que “Segovia es muy atractiva” para esas grandes firmas, yo tan tranquilo ¿No?

Al lado, en el Luz de Castilla, todo está dispuesto ya para el relevo de Eroski, que repliega velas hacia la seguridad del norte, por Carrefour en la explotación del hiper. Ya me preparo para la gran liquidación de productos de los vascos que empieza esta semana.

Lo que no acaba de estar preparado del todo es lo del ferial nuevo en la Albuera. No debe tenerlas todas consigo la alcaldesa, Clara Luquero, que dice que si los feriantes al final no aceptan ir al lugar y nos dejan plantados tiene un “Plan B” para unas “ferias alternativas”. Conociendo el departamento de Cultura y sus soluciones festivas para toda ocasión no puedo evitar imaginarme una “simulación de noria con blancos y etéreos movimientos que estimulen la imaginación” o un ingenio mecánico de origen francés de elegantes, casi vaporosos movimientos… ¡Oh, cielos!

Terrenos en los que el Ayuntamiento quiere instalar las ferias.

Esa misma expresión han debido soltar los que fueron consejeros de Caja Segovia cuando han visto la iniciativa de crear una comisión de investigación en las Cortes regionales por las que Podemos y el resto de los impulsores quieren verles pasar: Arahuetes, Escudero, Sanz Vitorio, Óscar López… Y más nombres de ilustres segovianos ya aparecen en las listas de favoritos para que den testimonio ante los procuradores… Ya veremos que a PP y PSOE —qué raro ¿No?— no les hace gracia este invento. Bueno, que no se preocupen mucho que como funcionen como la montada para las eólicas o el hospital de Burgos…

Bueno, tiempo de nombres propios. Ahí me sale la doctora Mónica Lalanda y el archivo de su expediente sancionador sin análisis de los hechos que motivaron su apertura tras un acuerdo con los médicos que se sintieron ofendidos por sus comentarios que le obliga a hacer pública su petición de disculpas, aunque aún no lo ha hecho. Pues va a ser que al final nadie la perseguía por criticar el sistema sino por sus juicios de valor sobre sus compañeros. ¡Qué cosas!

Otro nombre nuevo que quiere hacerse popular: Alejandro Blázquez, el nuevo secretario de Comisiones Obreras que dice, muy serio, que viene a mejorar la imagen del sindicato y a acercarse a los trabajadores acabando con el “sindicalismo de despacho”. Pues tiene un trabajo ingente por delante. Suerte.

Y la última, Carolina García, campeona del mundo de veteranos en 200 metros lisos, demostrando que tenemos la provincia llena de atletas de nivel… que triunfan en clubes que no son de aquí. Quizá deberíamos mirárnoslo.

 

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo de la ciudad deportiva, clama al cielo. Y, no sólo por el mal gusto de los papeles insultones pegados en los asientos, sino por que una vez dentro del complejo deportivo aquello se parece más a una reunión de escuderías en un circuito de carreras que a un lugar de ocio deportivo. O, una de dos, la/el/los/las responsable/s de la cosa no se enteran, no quieren enterarse o el reglamento u órdenes de racionalizar el uso de vehículos en el recinto ha cambiado.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *