free web stats

Un auxiliar y un taxi para que los mayores acudan al médico

El Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha esta semana el programa “Voy contigo” del que se beneficiarán las personas que necesitan acudir a las consultas médicas pero tienen dificultades para desenvolverse en ese ámbito o no cuentan con un familiar que pueda acompañarlos, aunque el Consistorio desconoce la demanda concreta que tendrá el servicio “pionero en España”, según sus impulsores, que han destinado inicialmente 30.000 euros.

Clara Luquero y Andrés Torquemada en la presentación del programa.

El sistema está dirigido a los empadronados en la capital que podrán solicitar un acompañante —será un auxiliar de ayuda a domicilio—mediante una llamada de teléfono, eso sí, con al menos una semana de antelación al tratarse sólo de visitas programadas, para que acuda con ellos a sus visitas médicas, bien por tratamientos continuados, bien por consultas a especialistas del sistema público de salud o las mutualidades alternativas al sistema como Muface, Mugeju, Isfas u otras.

Será la propia empresa la que decidirá si en el acompañamiento es necesario el uso de un taxi para facilitar ese desplazamiento. Además, los auxiliares podrán también encargarse de transmitir a los cuidadores y familiares la información resultante de la visita al médico.

Prueba ‘piloto’ sin cálculo de usuarios ni costes

El servicio ha sido adjudicado a la empresa Valoriza con un presupuesto de 30.000 euros, aunque el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, reconoce que su departamento no ha cuantificado, siquiera de manera aproximada, el número de usuarios que requerirán el servicio o si la partida asignada será suficiente para cubrirlo. “No hay un cálculo de usuarios posible” señaló el edil que añadió que “las cifras exactas nos las dará la experiencia de este año como prueba piloto.

De esta manera, los 30.000 euros asignados —15.000 para los acompañantes y la misma cuantía para pagar las carreras de taxi (no hay una contrata global)— son una mera cifra estimativa que puede verse alterada incluso en este ejercicio que comienza en el que si el dinero se quedara corto “nos plantearíamos una ampliación de contrato”, de acuerdo con el edil, que emplazó al segundo año de actividad de “Voy contigo” para dimensionar con exactitud el número de usuarios y los costes del servicio para el Consistorio.

El edil se mostró “ilusionado” por la puesta en marcha del servicio con el que cree que “se completa la atención integral” desde el Ayuntamiento y destacó que lo que se ofree es “una ayuda a la sobrecarga de trabajo de los cuidadores y familiares de personas con limitaciones en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. En muchos pueblos la iniciativa ‘pionera’ la tienen los vecinos que acompañan hasta para ir a sacar dinero al cajero del pueblo cercano. Aunque sea a la rastra no esta mal que copien iniciativas.
    Por cierto, en la era digital y globalizada no sean tan modestos diciendo ‘pionero en España’, España es muy grande.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *