free web stats

Un 8M entre Afganistán y el covid

Las mujeres afganas, su situación bajo el régimen talibán, ha sido el motivo de reflexión elegido por la UVa para este 8M 2022. El campus María Zambrano inauguraba la víspera la exposición, Obras ante el Olvido” , una iniciativa nacional que invitó participar a artistas que quisieran dar visibilidad a las mujeres afganas y todo tipo de  mujeres en regímenes Talibán.  También las mujeres afganas ha sido el motivo elegido por el IES Giner de los Ríos este año, en un montaje que ayer recibía la visita de los representantes de la Junta y el Gobierno en Segovia.

Por su parte, Cruz Roja difundía un manifiesto instando a la necesidad de continuar trabajando para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que permita crear una sociedad justa donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. Para ello la ONG trabaja en un enfoque de género interseccional que visibiliza la discriminación por género, pero también la existencia de otros factores como el color de la piel, la edad, la clase social o situación socioeconómica, la etnia, la orientación sexual, las creencias religiosas, e incluso la situación geográfica, que generan discriminación, o privilegios únicos, en función de cómo es el contexto en el que se vive. Así, las investigaciones de Cruz Roja confirman que las mujeres siguen liderando los cuidados familiares; así, en el 44% de los hogares, las mujeres atendidas por Cruz Roja señalan haber sido quienes se han encargado de forma exclusiva de las labores domésticas, de los cuidados de los niños y niñas o personas dependientes durante la pandemia y de las necesidades educativas. La situación se agrava en 2021, el porcentaje asciende al 53%.

Precisamente el impacto del covid en la mujer, en tanto que especialmente presente en colectivos laborales muy feminizados, como las cuidadoras o enfermeras, será uno de los ejes de la movilización promovida  por la Asamblea del 8M en Segovia. La concentración, seguida de lectura de manifiestos, será a las 19:30, si bien el colectivo feminista desarrollará diversas acciones en la misma plaza a partir de las 15:00.

Ante la perspectiva de lluvia, el Ayuntamiento de Segovia ha decidido trasladar su  acto central de conmemoración del Día de la Mujer  a la sala María de Pablos de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal. Será a las 12:30 horas. En el acto se leerá  un manifiesto centrado en el lema escogido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “Trescientos mil años dando vida al mundo”.

Por su parte la Diputación de Segovia celebrara a las 10:30 horas y en el Teatro Juan Bravo el reconocimiento como Supersegoviana del año de Carmen Muñoz, alcaldesa de Santa María la Real de Nieva entre 1979 y 1983 y una destacada figura en la transición, primera mujer al frente de una alcaldía en la provincia y una de las pioneras en España.

Pero el rosario de actos no se acaba ahí. Sindicatos, organizaciones y escuelas han programado un surtido de iniciativas, todas con el mismo denominador común, continuar la lucha por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Qué dónde estában las mujeres , le pregunté.
    Sí,unos quinientos metros de carretera estaban siendo asfaltados y no había más que hombres. Así que cuando me dijeron que podía seguir,tras tenernos parados unos ocho minutos, pregunté al de la señal y se tronchó de la risa. Bien calentitas en la cama, contestó.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *