free web stats

Turismo aúna la difusión del patrimonio y las tradiciones en “Segovia con alma”

El departamento de Turismo del Ayuntamiento ha lanzado la campaña “Segovia con alma“, una serie de visitas guiadas a cinco templos religiosos y varios paseos mensuales hasta diciembre. Los templos de esta iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Diócesis de Segovia, han sido seleccionados por su valor patrimonial y las visitas se hacen coincidir con fechas que marcan diferentes tradiciones vinculadas con los santos a los que se rinde culto en cada templo.

La primera actividad se centra en la ermita de Juarrillos, el próximo 25 de junio con el fin de rememorar una tradición por la que los segovianos, tras la noche de San Juan, iban al entorno de la ermita a ver amanecer. En la visita, el guía oficial al cargo de la misma, contará detalles y curiosidades tanto sobre el templo como sobre el despoblado en el que se encuentra y sobre esta tradición que daba comienzo a las fiestas patronales. Ya en julio, el día 9 —una semana antes de la Virgen del Carmen— la cita será la iglesia y convento de Nuestra Señora del Carmen. El convento de los Carmelitas Descalzos se convierte en protagonista de esta segunda cita que estará guiada por el padre Salvador Rox, prior de los carmelitas descalzos de Segovia y experto en teología espiritual.

La celebración de la festividad de Santo Domingo de Guzmán justifica la visita a la cueva de Santo Domingo el 7 de agosto con la seglar dominica, Ester Bermejo, como directora de la visita a la cueva en la que vivió el santo en 1219. Por otra parte, en septiembre es la festividad de la patrona de Segovia así que la visita que encabezará la guía y camarera de la virgen, Marta Rueda, llevará a los participantes al santuario de la virgen de la Fuencisla.

En octubre Segovia con Alma cuenta con dos citas: la primera, el sábado 15 de la mano del personal de la Empresa Municipal de Turismo siguiendo los pasos que dio Santa Teresa de Jesús por la ciudad. Los asistentes conocerán algunos puntos de especial interés, como el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas que fundó en el siglo XVI junto con otras cinco religiosas, dos de ellas segovianas. La segunda visita de este mes será el domingo 23 con motivo de la festividad de San Frutos —que se celebra el día 25— y el templo elegido en esta ocasión es la Catedral guiada por Mercedes Sanz, historiadora de arte y especialista en arte sacro de la Catedral de Segovia. De su mano, los asistentes podrán recorrer los pasos San Frutos hasta el lugar en el que descansan sus restos, en el altar del trascoro.

En noviembre habrá una visita guiada en honor del santo segoviano San Alonso Rodríguez. Será el 5 de noviembre. La visita será guiada por el equipo de la Empresa de Turismo -con certificado SICTED- y recorrerá las calles de la ciudad desde el Salvador hasta la iglesia del Seminario, fundada por la compañía de Jesús. En diciembre, el día 17 habrá una visita guiada con motivo de la celebración del día de San Juan de la Cruz que se celebra el 14 de diciembre. En este paseo, los asistentes recorrerán el camino que une el Convento de Carmelitas Descalzos masculino —a orillas del Eresma— y el femenino, en la Plaza de la Merced. Estará guiada por Jesús Pastor, doctor en Filología Hispánica por la UAM y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura.

En todos los casos las entradas estarán a la venta a un precio único de 10 euros por persona en día 1 de cada mes para la visita del mes en curso o presencialmente el Centro de Recepción de Visitantes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *