free web stats

Turégano avanza en la puesta en valor de su patrimonio

“Turégano cuenta ya con un plan”, esa es la conclusión del alcalde de la villa, Juan Montes, tras el trabajo realizado por un grupo de becados y profesores a lo largo de las últimas semanas para poner en valor los recursos culturales, turísticos y patrimoniales de la localidad, y de forma especial el castillo episcopal.

Becados y profesores consideran necesarias algunas intervenciones en el castillo para su mejor explotación cultural y turística. Consideran prioritario actuar en los accesos, así como mejorar su accesibilidad mediante la instalación de una rampa para discapacitados físicos en la entrada a la iglesia. Asímismo, aconsejan algún tipo de instalación en su interior para que pueda acoger distintas exposiciones temporales.

El equipo que ha trabajado en las últimas semanas ha documentado el retablo de la iglesia, que está copiado del Santuario de la Virgen de la Fuencisla. Prácticamente desde la época del padre Centeno, no se había vuelto a consultar la documentación existente sobre el mismo. Igualmente se ha estudiado cada una de las losas que forman el suelo de la iglesia, y bajo las cuales se enterraban a los muertos hasta que en 1834 los restos se trasladaron al cementerio construido fuera de la localidad.

La obra coincide con una etapa histórica en la que se hizo una gran inversión en obras hidráulicas, para acabar con las continuas inundaciones -una de ellas llegó a afectar a la iglesia de Santiago- y algunos problemas sanitarios. Esas construcciones son las que el equipo multidisciplinar que hoy ha presentado su trabajo considera necesario recuperar y explotar turísticamente. Entre ellas  destaca un acueducto muy bien conservado, con sus correspondientes desarenadores, que permitió traer el agua a la villa desde un manantial. A esa misma época corresponde el encauzamiento de los arroyos Valseco y Mulas.

El acto, presidido por el alcalde de Turégano, Juan Montes, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar; y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz. Además, de la corporación municipal prácticamente al completo y los diputados provinciales Sara Dueñas y Dionisio García. A la conclusión se han entregado certificados a los becados llegados desde distintas comunidades autónomas e incluso de Chile que han participado en los distintos talleres: Ana Isabel Calero, Sara de Miguel, María del Carmen Pastor, Patricia Uceda, Silvia Olmos, Andrea Fernández, Judith Puga, David Espinar, Manuel de la Peña, Rocío Marina, Rodrigo Canal, Ismael Pizarro, Antonia María Josa, Carmen González y Jowita Sitek.

Nota del gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *