free web stats

Tudanca ataca con Enredadera y Vázquez anuncia listas… “en los próximos meses”

Tradicionalmente, la Judiada Popular de La Granja marca el inicio del curso político en Segovia. Congregados al entorno del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, acuden políticos de casi todos los colores aunque esencialmente del PSOE y del PP (nadie de Ciudadanos o Podemos, que este cronista viera al menos) a compartir el perolo institucional. Bendice la mesa el alcalde, con su habitual cántico a las gracias del lugar, y este año articulados a través de la “idea fuerza” Marca España: Que el Real Sitio de San Ildefonso es Marca España en estado puro, “pues no hay otro municipio en el país que pueda vanagloriarse de tener lo que tiene el Real Sitio”, dijo, en referencia a la presencia en el término de parques nacionales y naturales, reservas biodiversas, patrimonios y montes nacionales, amén de la nunca suficientemente ponderada calidad humana del paisanaje. Para el eufórico Vázquez, no falta de nada. Un “no falta de nada” que se sustancia, simbólicamente al menos o eso dijo, en la tonelada de judiones y la tonelada y media de chorizo, morro, oreja y demás sacramentos de la batería de marmitas, sabiamente atendidas un año más por la Asociación de Cocineros de Segovia.

Obraba de VIPS la ya conocida tripleta integrada, por el secretario autonómico del PSOE, José Luis Tudanca. En el lado del PP, las también habituales Silvia Clemente y Milagros Marcos, la consejera de Agricultura, bien asistidas por el inferior en rango pero superior en escalafón de partido, Francisco Vázquez.

Acudió Tudanca con todo el acompañamiento del PSOE, de Aceves a Palomo, pasando por Montes y Bravo, más  todos los alcaldes del partido a 30 kilómetros a la redonda. Excepción a lo dicho Clara Luquero, que nunca pisa. De primeras tampoco se atisbaban compañeros concejales de la capital, aunque a la comida se apuntaron, finalmente, José Bayón y Paloma Maroto. También se sumó sobre la marcha otro socialista de peso, el alcalde de Valladolid Óscar Puente. Alcaldes también, entre otros, de las ciudades hermanas, Azuqueca de Henares y Marinha Grande, y los chicos del Sáhara, estos, claro, con sus judiones con almejas, entre otras tantas decenas de invitados. En total, más de 200 comensales en el protocolo municipal, muchos alcaldes y políticos, pero también ganadores de premios de las fiestas, músicos, organizadores…

¿Y qué dijo Tudanca? Pues puso el énfasis en los aspectos que marcarán los próximos meses como retoques estatutarios o garantizar determinados servicios públicos. Brindis al sol que dudodasamente se plantearán, de donde más importantes son los temas del día a día, marcados ayer por el revés de la danesa Vesta y el cierre de sopetón de su planta leonesa, cientos de puestos de trabajo al garete “en una provincia que no puede soportar un golpe más”. Ahí Tudanca fue prudente al defender el papel institucional de la Junta y el Gobierno para, juntos de la mano, tratar de salvar los muebles en Dinamarca con la UE de por medio. Así, llegado el caso, las culpas serán a repartir.

Atacó Tudanca, eso sí, con Enredadera, la enésima trama de corrupción orquestada por el empresario de la construcción y del sector de la comunicación -recuerden, “sin prensa no hay democracia”-, José Luis Ulibarri. Dijo Tudanca que aquello de que se jactaba Juan Vicente Herrera, de que había salvado de la corrupción a Castilla León, pues entre poco y nada queda, para reiterar la petición de comparecencia en pleno, que no en comisión, del consejero de Fomento, en el ojo del huracán de la Enrededera.

Turno para Francisco Vázquez, el dos del PP regional, aunque tan alta condición en Segovia se solapa con la presidencia de la Diputación. Se le leyeron las declaraciones de Tudanca buscando sangre, no hubo tal. Contextualizó el segoviano en una “trama transversal” el tema, “trama que afecta especialmente al municipalismo”.

Más pragmático, Vázquez recordó que el curso político que viene llega con municipales, autonómicas y  europeas, esas seguro, por lo que se pasó entonces a otra cuestión candente, el “interesante tema” -así dijo Vázquez- de las listas municipales, y las que básicamente importan en Segovia, la capital, Diputación, y ya para puestos, alguna demarcación del alfoz, tal que Palazuelos o El Espinar. Si está usted en las quinielas, que sepa que las cosas van despacio. Y es que preguntado Vázquez sobré los plazos para desvelar el enigma, no dijo días, no dijo semanas, no dijo mediados-finales de otoño. Dijo “en los próximos meses“, y no una vez, sino tres, deliberada y mortificantemente. Como cuando la llamada de Vodafone nos alcanza en el excusado y se emplaza al comercial a volver a llamar “en los próximos meses”. Y hasta pareció vislumbrarse una sonrisa de sorna en el habitualmente hierático Vázquez. Que la gente espere sentada.

Y un chisme, de Vázquez Diputación a Vázquez La Granja. Que preguntado por lo mismo, o sea, si repetirá como candidato del PSOE en las próximas municipales  dejó caer: “de momento hay que gastar al que hay“. Carpe diem y a comer judías.

Arriba. Aceves, Vázquez y Tudanca, con el concejal de Palazuelos Basilio García. Sobre estas líneas, foto de familia con los cocineros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Y no disfrutaron por la tarde, todos juntitos, de un partido de polo en el “flamante” Campo de Polo que costó más de tres millones de euros “rehabilitar”? Hubiera sido buena idea.

    Qué bien estaban en su casa, los de un lado y los del otro.

    Post a Reply
  2. Siempre visto de la lejanía en tiempo y espacio, difícil o casi imposible recuperar lo perdido hace dos décadas por fuego amigo y que estarán padeciendo los ciudadanos segovianos durante muchos y muchos años.
    Bueno siempre le quedará la posibilidad, a los que aún residen , el exigir unos dirigentes responsables o la solución más fácil, emigren o otro lugar.
    Allí les esperaremos con los brazos abiertos.
    Suerte paisanos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *