free web stats

Tristeza vegana por las “matanzas populares” solidarias

Segoveggie, grupo integrado por veganos segovianos, ha emitido un comunicado en Facebook deplorando que la Federación de Esclerósis Múltiples  organice matanzas populares solidarias, por “atentar contra la dignidad de la vida”. Los veganos se ofrecen a la entidad para montar un almuerzo vegetariano solidario

Este domingo 11 de enero, se celebrará en Segovia un acto que nosotros, Segoveggie, no podemos ignorar por pillarnos tan cerca y sernos tan doloroso como incomprensible. Y vaya por delante nuestra solidaridad por la causa que defiende, ya que los enfermos de esclerosis múltiple merecen toda la ayuda que les pueda llegar, aunque, a nuestro entender, esa ayuda no tendría por qué ir acompañada de un acto de muerte y sufrimiento de otro ser sintiente.

Desgraciadamente este hecho no es ni excepcional ni poco frecuente, ya que cada día mueren cientos, miles de animales, por diferentes motivos, siempre innecesarios, a nuestro alrededor. Pero el hecho de que se fomente en Segovia este evento, y que, en este caso, la causa que lo motiva sea precisamente ayudar a una asociación que lucha por mejorar las condiciones de vida de quienes padecen esta enfermedad, nos entristece especialmente, y ensombrece, a nuestro juicio, el fin para el que se realiza.

¿Es tan difícil de entender lo paradójico y absurdo que es vincular un acto de solidaridad y apuesta por una vida digna con un acto que lleva a una muerte cruel y dolorosa a su protagonista? Desde Segoveggie no podemos mantenernos al margen de esta paradoja, y pese a que, como sabemos, las matanzas de cerdos y otros animales son el pan de cada día en esta región y en toda España, queremos manifestar nuestra tristeza y desacuerdo con este evento, que no deja de ser aquello contra lo que luchamos, por mucho que el fin, para algunos, justifique los medios.

Y, de nuevo, insistimos en que somos los primeros en reconocer que la ayuda es necesaria, y que los enfermos merecen todos los esfuerzos a nuestro alcance. Por eso, y porque sentimos que es necesario que se comprenda que nuestra postura no es contra los afectados de esclerosis (o de cualquier otra enfermedad o reivindicación, en cualquier caso), sino contra esa obstinación por mantener e incluir tradiciones con muertes de animales como algo imprescindible para conseguir diversos fines e intereses, contra esa idea equivocada de que todo vale y de que estamos por encima del sufrimiento de otros seres.
Por ello, nos ofrecemos para organizar desinteresadamente un almuerzo vegetariano, libre de crueldad animal, para ayudar en lo que podamos a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple, con la intención de reivindicar que lo solidario debe, tiene que ser, justo y apostar por la vida….de todos.

Fuente: Comunicado del grupo en FB Segoveggie, Veganos de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *