free web stats

Trípode se aleja de “Se_Cine” y recuerda que Cultura aún le debe dinero

El Gobierno del Ayuntamiento de Segovia lleva varios días empeñado en restar importancia al que el PP ha denominado “caso Trípode” —la adjudicación directa con un contrato menor de la dirección del festival de cine de Segovia (Se_Cine, heredero de Muces)— a la espera de la resolución judicial que aclarará si el contrato se ajusta a la legalidad o no, aunque el asunto ha ganado dramatismo cuando la asociación a la que se encargó la organización y dirección del evento ha irrumpido en los medios para anunciar que se “distancia” de la iniciativa pese a que el contrato ya se habría extinguido.

Última edición celebrada de Muces, en 2019.

Desde la celebración del juicio, la semana pasada, el mensaje oficial del Gobierno municipal ha sufrido un giro radical y de la defensa cerrada de la corrección del contrato se ha pasado a tratar de enmarcar el conflicto en el ámbito administrativo para reducirlo a una cuestión de menor calado y no al “escandaloso dedazo” al que apunta el PP. Podría parecer que los responsables municipales trataran de aclarar aspectos aparecidos durante el juicio e incluso minimizar daños ante una eventual sentencia en contra, pese a que aún se desconoce en qué dirección se pronunciará el juez.

Trípode dice adiós

En este ambiente, la asociación Trípode, beneficiaria del contrato, ha irrumpido en la escena con un escrito sin firmas con el que han anunciado su decisión de “distanciarnos de esta iniciativa y obligadamente hacernos a un lado”. La asociación lamentaba verse en medio de un “fuego cruzado político” y, sin citarlo, acusaba al PP de “estar dejando indiferente que se apague la cultura”.

La asociación parece zanjar la relación presente y cualquier posibilidad de continuidad en la organización de próximas ediciones, si bien, la alcaldesa, Clara Luquero, ya aseguró la pasada semana que se trataba de un contrato firmado sólo para la edición de 2020 y no con carácter plurianual. Teniendo en cuenta que Se_Cine 2020 no se ha celebrado, se supone que la relación del Ayuntamiento y los promotores culturales ya estaría concluida, al menos este año, sin necesidad de que se escenificara ninguna renuncia.

El documento carece de firmas aunque fue la concejala, Gina Aguiar, la que dio carta de naturaleza al texto reconociendo la autoría de la asociación, además de asumir todos sus párrafos y volcar la crítica sobre el PP por “judicializar la política”. Insistió además en restar gravedad a “una cuestión intrascendente como es un procedimiento administrativo”. Aguiar construyó un mensaje de que la revisión de este caso forzada por la oposición es en realidad un ataque a la cultura —“Pierde la ciudadanía y la cultura”, dijo— mientras acusaba al PP de “montar circos mediáticos” como probaría que “en ningún momento se ha hablado de Cultura”.

El escrito de Trípode calca este planteamiento y tras la queja por ver “mancillado injustamente nuestro nombre, trabajo y prestigio”, se asegura que la denuncia de la oposición se hizo “con fines de réditos muy distantes a la defensa real de cultura”.

La asociación defiende que su finalidad es trabajar “en pro del desarrollo social por medio de la formación y la cultura” y en el texto sin firmas se hace gala de una trayectoria nacional e internacional de proyectos y colaboraciones previos a su relación con el Ayuntamiento mientras aseguran haber concurrido al contrato en buena lid con “otras” antes de ser elegidos para desarrollar su proyecto, al que habrían dado forma en colaboración con el Ayuntamiento, la UVa y “varias entidades regionales, nacionales e internacionales de altísimo prestigio y trayectoria” que no se citan.

“Sin cobrar a pesar de los reclamos”

Trípode asegura además haber realizado un duro trabajo “día y noche, durante meses de jornadas y tareas interminables y de manera incansable” hasta que, a sólo tres semanas de su celebración y “con todo listo y preparado”, se tomó la decisión de suspenderlo por la situación sanitaria.

En este punto, la asociación se queja de estar “en algunos casos sin siquiera haber cobrado aún por el trabajo, a pesar de constantes y justos reclamos”. En este sentido, cabe señalar que la asociación ya ha cobrado del Ayuntamiento distintas facturas relacionadas con trabajos realizados para Cultura y el polémico contrato menor, por 14.999 euros en su conjunto.

“Tomamos la triste pero firme decisión de distanciarnos de esta iniciativa, y obligadamente hacernos a un lado, en busca de otro contexto más propicio y genuino para apoyar a Segovia y al cine, mientras los otros bandos, en fuegos y batallas ajenas, empecinados y aturdidos en su propio ruido, están dejando indiferentes que se apague la cultura”, concluyen los promotores.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. O sea que es intrascendente el procedimiento administrativo. Eso le voy a decir este año a Hacienda para no pagar IRPF o al Ayto y no pago el IBI. Sabrá la tal Gina que la Democracia consiste en cumplir las Leyes que nos hemos dado entre todos?. No lo veo. Son una pandilla de vividores (sin oficio ni beneficio) con carnet de Partido gobernante, que crean un chiringuito cultureta (3000 eurillos y hecho) para llevarse dinero público sin hacer nada (poner unos dvd’s) Cómo funciona la mamandurria?. Impiden una licitación pública con otras empresas desgajando la cuantía de los contratos en otros menores para poder hacerlo a dedo por adjudicación digital. O sea un fraude, un tocomocho. Espero que acabe con sentencia contra el Ayuntamiento, como siempre. Por una ilegalidad, como siempre, que pagamos los de siempre. Dimisiones de Gina y Luquero ya. Qué hartura de pseudocultura.

    Post a Reply
  2. “han trabajado arduamente día y noche durante meses sin descanso…”…entregan un documento de renuncia sin firmas …¿Por qué no dicen claramente quién son los que están detrás de esta empresa?..sean claros y transparentes por favor..

    Post a Reply
  3. Falta de transparencia en la Concejalía de Cultura

    Post a Reply
  4. Si no alevosía parece que ha habido nocturnidad . Se llenan la boca con la palabra sagrada cultura y ya todo está justificado ( eso sí, su cultura ). Parafraseando, me atrevo a decir : cultura ¡ Cuántos crimenes se cometen en tu nombre !

    Post a Reply
  5. Pandilla de golfos. Aunque todavía no sea firme. Ya han sido condenados por Sentencia. A la calle todos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *