free web stats

“Tres hijas del tabernero y un representante operado de cataratas”

El Museo de Segovia explica su propia historia durante el mes de mayo, dentro de la actividad divulgativa “La pieza del mes”, una muestra que, además de fotografías y artículos de prensa, incluye la libreta de registro de visitas que escribió una celadora, Modesta Rubio, desde principios de los años 30.

El curioso documento registra las personas que entraban en el museo identificadas como “Un señor fontanero” o “Un señor, representante de una casa suiza de cuadros (operado de cataratas) tal vez catalán” y otras con mucha más minuciosidad provinciana, del estilo “Tres hijas del tabernero de la esquina de la bajada del Salón” o “la señorita Alfaya, profesora de la Normal”.

La primera sede en la iglesia de San Facundo

Se puede considerar que la primera sede oficial del Museo fue la ya inexistente iglesia de San Facundo, en la actual plaza de Correos, donde se custodiaban las obras procedentes de la desamortización. Sin embargo, debido a los problemas estructurales que presentaba, la iglesia fue demolida en el año 1895 y la colección museística dividida para ser custodiada en diferentes emplazamientos. Parte del conjunto se estableció en la capilla del Hospital de Viejos, hoy integrada en el Museo Esteban Vicente, para su exposición al público.

Obras en la Casa del Sol.

A partir de 1945, la mayor parte de la colección se trasladó a la antigua cárcel, por entonces Palacio de Archivos y Bibliotecas. En aquellos años el debate se situó en la ubicación del Museo, llegándose a proponer el Monasterio del Parral. En 1955, se decidió finalmente trasladar la sede del Museo a la conocida como Casa del Hidalgo, actual Museo Rodera Robles. La sede del museo permaneció largo tiempo en ese emplazamiento, hasta que, en el año 1991, tuvo lugar el último traslado al edificio de la Casa del Sol, donde abrió sus puertas definitiva e ininterrumpidamente al público el 28 de junio de 2006.

La celadora más anciana de España

Recientemente se ha hallado, entre los fondos del Museo, la libreta de Modesta Rubio Martín, una celadora del centro que, desde principios de la década de los 30 hasta entrados los años 60 del siglo XX, apuntaba a mano, con su propio y genuino estilo, a las personas o grupos que se pasaban a visitar la exposición permanente del centro cultural.

En 1963, ‘El Adelantado’ dedicó a Modesta Rubio un artículo en el que el periódico destacaba que esta trabajadora, a sus 81 años y todavía en activo en ese momento, era la más anciana de España ocupando este puesto.

La ‘pieza del mes’ es una actividad con la que el Museo de Segovia pretende promover el conocimiento de aquellos fondos singulares y poco divulgados que no suelen estar incluidos en la exposición permanente del centro.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pone forastero más que fontanero

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *