free web stats

Tres ayuntamientos estrenan la ventanilla digital única con firma biométrica

Uno de los principales obstáculos de la administración electrónica es que hay importantes grupos de ciudadanos que no se manejan con ordenadores ni certificados digitales, de manera que siguen optando por el papel y lo presencial en sus relaciones con las administraciones. Eso pasa especialmente con las personas de más edad.

Para ellos especialmente, pero para cualquier otro ciudadano, el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Segovia ha iniciado un programa de oficinas de asistencia y atención al ciudadano, que se ha empezado a implantar en los ayuntamientos de La Lastrilla, Palazuelos y San Cristóbal, con la idea de extenderse al resto de la provincia. El programa comporta una inversión de 300.000€.

Básicamente es una tablet al cargo de un funcionario municipal que a través de la firma biométrica, da acceso a la totalidad de servicios on line de las administraciones. De este modo cualquier ciudadano accede desde una única ventanilla on line y con el simple trámite de dejar su firma en una tablet accede a todo el abanico de servicios telem´áticos. Un ejemplo. Obtener un certificado de empadronamiento hoy puede hacerse por la sede electrónica de las webs municipales, o en su defecto, acudir presencialmente, formular una solicitud en papel, que el funcionario escanea para iniciar tramitación. “Con la tablet el funcionario completa los campos, firma el ciudadano y así se consigue el ahorro de papel y de tiempo, pues el expediente se inicia ya desde el primer momento por vía electrónica y para el usuario es tan sencillo como estampar una firma”, explica Sara Dueñas, diputada responsable de Asesoramiento a Municipios.

Todos estos servicios no supondrán ningún coste para los ayuntamientos y supondrán de facto convertir las oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano de los Ayuntamientos de la provincia de Segovia en un sistema de atención multicanal que permiten el envío de cualquier tipo de documentación a otra administración por medio del Sistema de Ayuntamientos Interconectados, la realización de copias digitales auténticas a partir de documentos en papel, mediante digitalización automatizada con sello de órgano, la integración con la plataforma de Intermediación de Datos, de manera que los ciudadanos no tendrán que aportar ningún documento que ya obre en poder de la Administración, el servicio de acreditación de identidad para la emisión de certificados digitales de persona física sin desplazamientos, la atención por videoconferencia y cita previa, el envío de notificaciones electrónicas por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento y recepción por comparecencia espontánea, el registro electrónico de apoderamientos que permite hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante las diferentes administraciones públicas, entre otras.

Tal y como ha explicado también el presidente, Miguel Ángel de Vicente, gracias a esta nueva herramienta virtual, “los ayuntamientos serán más cercanos al ciudadano, teniendo como objetivo prioritario la asistencia y la ayuda a las personas, restando burocracia y aportando mayor agilidad y simplificación. Logramos ahorrar tiempo y trabajo al personal administrativo de los ayuntamientos porque el propio ciudadano firmará electrónicamente, circunstancia que evitará responsabilidades al funcionario y conllevará la eliminación del papel”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *