free web stats

Torreiglesias, ¿un pueblo feliz?

La despoblación está de moda. Sin ir más lejos, el próximo domingo toca manifestarse por Madrid, La revuelta de la España vaciada, la llaman las 70 entidades convocantes de esta marcha “sin banderas”, que cuenta también con el apoyo de los principales partidos.

Puestos a hacer algo al respecto, los 260 habitantes de Torreiglesias se han propuesto “trabajar la felicidad”, ser un pueblo feliz. Y conseguir un buen cartel repoblacional: ¿quieres ser feliz?, pues para Torreiglesias. La iniciativa forma parte de los proyectos puestos en marcha con motivo del II Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación y cuenta también con el apoyo de la Diputación de Segovia, COTEC e Isavia Consultores.

La presentación corrió a cargo de Antonio Sanz, Diputado Provincial y José María San Segundo, Director del Congreso de Alcaldes e Innovación, así como el Alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, y varios vecinos que están participando en el proyecto. Silvia Escribano, directora de Isavia Consultores afirmó que “si conseguimos que las personas que viven en estos pueblos sean más felices, conseguiremos atraer más población y estaremos contribuyendo de esta manera a un desarrollo más sostenible de los ecosistemas rurales, además de generar un efecto expansivo en toda la sociedad”.

Del 1 al 10, 6 en felicidad

Escribano fue  la encargada de presentar la metodología y primeros resultados obtenidos. En una primera fase se creó un equipo formado por una muestra representativa de vecinos del pueblo, con los que se han llevado a cabo tres encuentros.  En el primero de ellos, llamado “la felicidad en Torreiglesias” se ha evaluado el grado de felicidad a fin de establecer el punto de partida del estudio. Cada vecino valoró es una escala del 1 al 10 cuál era su grado de felicidad. Así, se estableció que el grado medio de felicidad en la localidad era de aproximadamente 6 puntos al inicio del proyecto.

En el segundo encuentro, denominado “conversando sobre felicidad”, se plantearon tres cuestiones a fin de conocer qué es lo que más les gusta a los vecinos del pueblo, cuáles han sido sus momentos más felices y qué acciones creen necesarias para conseguir más felicidad.

Vecinos de Torreiglesias participantes en el experimento.

Finalmente, en el tercer encuentro realizado hasta la fecha promovía la comunicación intergeneracional,  mediante la creación de un “museo de las generaciones”. A este fin se formaron 5 grupos de personas en función de su edad o alguna otra característica concreta. A todos ellos se les plantearon cinco preguntas, como: ¿cuál es vuestro día a día? ¿qué es lo que te vincula al pueblo y te genera felicidad? ¿cuáles son los momentos más difíciles?

Finalmente, San Segundo enumeró “los ingredientes necesarios para que una comunidad pueda cultivar felicidad, y que son la sostenibilidad, el compromiso y las personas”. El resultado final del proyecto será presentado con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, que tendrá lugar el 14 y el 15 de noviembre en Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *