free web stats

Torquemada se va de la Fundación Caja y Luquero nombra sustituta por decreto

El concejal socialista, Andrés Torquemada, representante nombrado por el Ayuntamiento en el patronato de la Fundación Caja Segovia, ha presentado su renuncia al cargo, según ha conocido acueducto2.com de fuentes municipales que confirman también que la alcaldesa, Clara Luquero, ha elegido a la presidenta de la asociación Autismo Segovia, Susana Guri para ocupar el cargo vacante, una designación que se efectuará por decreto y que por tanto no será consultada al resto de los concejales.

Torquemada, primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, presentó su renuncia en la reunión del Patronato celebrada el pasado 20 de junio y la Fundación Caja Segovia, a su vez, solicitó al día siguiente a la Alcaldía el nombramiento de su sustituto. El equipo de Luquero propuso entonces el cargo a Guri, que según las mismas fuentes ha aceptado ocupar el sillón que el organismo heredero de la Obra Social de Caja Segovia reserva para un representante nombrado por el Ayuntamiento.

En esta ocasión, la alcaldesa, que evita intencionadamente designar a un concejal, no someterá el nombramiento al debate y la aprobación del pleno municipal como si ocurriera cuando se designó a Torquemada y se ha limitado a firmar un decreto para formalizar la designación.

La presencia de Torquemada en el Patronato ha sido objeto de una dura polémica después de que el edil se negara a proporcionar información a los concejales sobre los términos del acuerdo que firmaron la Fundación y Bankia para la condonación de la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya y que en la práctica se tradujo en el cierre del proceso judicial contra los consejeros de la entidad que aprobaron la operación hipotecaria, al desistir la Fundación de mantenerse como parte acusadora.

El concejal sostuvo ante las críticas de la oposición —especialmente de IU y Centrados en Segovia, que llegaron a pedir su dimisión— que no tenía obligación de rendir cuentas de sus actos en el patronato al actuar en él a título personal y no como miembro de la Corporación.

Aunque no se han aclarado los motivos concretos esgrimidos para la presentación de la renuncia, la Fundación la enmarca “coincidiendo con la renovación parcial de los integrantes del patronato”. Entre otros, también se ha producido el relevo de la vicepresidenta, Lourdes Merino, que es a su vez secretaria general de la Diputación provincial.

Además, aunque Torquemada subrayó en los distintos debates plenarios suscitados por esta polémica que no tenía interés especial en pertenecer al organismo por tener suficientes ocupaciones con sus responsabilidades municipales, la renuncia no puede vincularse con su nuevo cargo de primer teniente de alcalde que ostenta, ya que su renuncia se produjo nueve días antes de que la obligada dimisión del hasta entonces mano derecha de la alcaldesa, Alfonso Reguera, por las amenazas que efectuó a un policía local y sindicalista desveladas por este periódico.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Clara Luquero es como el Maradona de Segovia, solo que en vez de la mano de dios, Clara usa el dedazo de la diosa para nombrar a dedo cargos donde la da la gana, de poner a dedazo una lista de auxiliares administrativos quitando la que había los cuales estaban por mérito y capacidad aprobando un examen de oposición y no como los que están a dedazo ahora porque la señora ha dejado caducar la bolsa no convocando oposiciones en 9 años, ¡que vergüenza! encima somos la segunda ciudad de España que más impuestos pagamos, y la gente se está marchando de Segovia.
    Vayase de una vez señora Luquero que al final arruina Segovia y hace desaparecer la ciudad. Y seguro que encima dormirá tranquila. ¡qué triste!

    Post a Reply
  2. Sinceramente, no se que pinta alguien nombrado por el ayuntamiento, como ocurrió con Torquemada, si no da cuenta a la corporación de lo que se decide allí. Al parecer, solo tiene que informar a la alcaldesa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *