web analytics

Toros (y denuncias) en Espirdo en pleno confinamiento

La alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, está que trina después de que el novillero José Ruiz Muñoz con toda su cuadrilla, esto es, banderilleros y picadores, además de un equipo de filmación y el escritor, Miguel Aranguren, como comentarista, lidiara dos toros cuatreños en una finca en La Higuera que además no tiene permisos urbanísticos para esta actividad.

Parece que hay motivos para el enfado de la regidora: el festejo taurino se celebró hace unos días, en pleno confinamiento por el estado de alarma; en una finca cuya plaza de tientas no tiene licencias urbanísticas; y sin haberse pedido un solo permiso para el espectáculo al Ayuntamiento o la Junta, según explica Cuesta, que además tiene en su punto de mira también a varios periodistas que han criticado en redes sociales al Ayuntamiento por la celebración de esta fiesta. La alcaldesa ha anunciado medidas legales contra todos ellos.

A José Ruiz Muñoz le pareció una buena idea lidiar dos toros de la ganadería salmantina de Ramón Flores a modo de “regalo” para la afición que este año se ha quedado sin temporada taurina por culpa de la crisis del coronavirus.

Así que se fue a la finca Los Cerros, en La Higuera, junto a un equipo de la productora El Lado Positivo que, con narración de Aranguren, grabó las evoluciones del propio novillero, los banderilleros, Felipe Provenza y Álvaro Curiel y los picadores Israel de Pedro y Juan Pablo Sobrino.

Retransmisión en las redes

Pese a desarrollarse en pleno confinamiento, quizá la vulneración de las restricciones hubiera pasado desapercibida si no fuera porque se transmitió a través de las redes sociales tras anunciarse previamente y logrando por ello un importante seguimiento. Después se dejó colgada la faena completa en YouTube, de donde, por cierto, ya ha sido retirado el video tras el revuelo generado.

En las mismas redes se incluyeron comentarios de periodistas entre los que Cuesta cita a la radiofónica, Julia Otero, que cargó contra el Ayuntamiento de Espirdo suponiendo que había permitido la celebración taurina.

Desde el Consistorio se niega tener cualquier conocimiento o haber dado algún permiso a la vez que anuncia acciones legales porque “no podemos decir lo que nos parezca sin contrastar la información, y mucho menos un periodista”, explica la alcaldesa apuntillando que “no podemos ni debemos admitir que se nos acuse de falsedades”.

La regidora se prepara para la apertura de un expediente urbanístico contra los propietarios de la finca y denuncias contra los actores taurinos, Otero y otros informadores. Además, ha dado traslado de los hechos a la Subdelegación del Gobierno que también investigará los hechos.

La alarma ha obligado a suspender la temporada taurina.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

8 Comments

  1. Hay demasiado ‘golfante’ saltanormas. Poderoso caballero es… don din din don

    Post a Reply
  2. Tonterías y anécdotas para la crónica rosa. Ya me dirán la enorme cantidad de contagios que se puede producir en ese acto. Pero como es taurino, pues a darle caña.
    Permisos y licencias urbanísticas aparte, claro. Eso es otro “cantar”.
    DONDE SE PRODUCEN CONTAGIOS ES EN LOS SUPERMERCADOS Y EN AGLOMERACIONES DE GENTE CORRIENDO. Pero eso no “vende”.

    Post a Reply
    • Eso no vende, pero está permitido.

      Post a Reply
  3. Entiendo que se estaba grabando un programa, a unos les gusta SALVAME y a otros los programas de toros

    Post a Reply
  4. No se de los permisos que posee, que estamos en confinamiento y esto es una cosa prohibida.
    Pero todo lo que huele a tradición, a español o a cosas que nos gustan a los hetereos , que trabajamos, tenemos una casa un coche y un par de hijos y pagamos impuestos hay que hundimos en un pozo.
    Pues nada cambiaremos de actitud y aptitud y nos dedicaremos a pasear, cobrar una paguita, ocupar un buen chalecito y viva la vida.
    Aunque mi generación no sirve para eso.
    Ojo, si se cometió infracción, sanción, pero no hay que fusilarlo por eso.

    Post a Reply
  5. Esos son piratas que le castiguen todo lo que puedan soy más que taurino pero por uno de esos no podemos pagar los demás ese es un listo no valdrá para nada pero por favor que le ignoremos todos los taurinos y al ganadero fuera por listo

    Post a Reply
    • A que matadero han ido las reses para su sacrificio o carnizacion.en que camión se han trasladado. Anda que no hay gente implicada y calimoccho dice que tenemos manía a los taurinos. Cada día está peor.

      Post a Reply
  6. Que les multen y al menos paguen una pequeña parte del daño que hacen. Por mí como si se contagian todos, pero pagando… Por listos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *