free web stats

Todo lo que se sabe de Confloenta en el Museo de Segovia

Con la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno, el Museo de Segovia ha acogido el 13 de octubre la inauguración de la muestra Confloenta, la ciudad romana del Duratón. Es  una muestra temporal estructurada en nueve paneles que se complementan con piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes campañas de excavación. La idea es proporcionar al público datos de interés sobre este enclave, su contexto histórico y los diferentes bienes recuperados. Básicamente la información contenida refiere al territorio, el urbanismo, las termas excavadas y su funcionamiento, el foro pecuario, la iglesia románica localizada en sus proximidades y la necrópolis visigoda vinculada a la ciudad romana.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta principios del próximo mes de diciembre dentro de los horarios de apertura del Museo de Segovia y se complementa con visitas al yacimiento  por parte de escolares de centros del entorno inmediato de la ciudad romana y talleres didácticos.

Zona Arqueológica de ‘Los Mercados’

El yacimiento arqueológico de Los Mercados, en Duratón, sitio de la ciudad romana de Confloenta, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica el 11 de febrero de 1994. Es un singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la cuenca del Duero. La ciudad de Confloenta fue fundada a inicios del siglo I a.C. por la república romana, dentro de la reestructuración territorial ejecutado como consecuencia de la conquista por Roma de estos territorios adscritos al ámbito celtíbero arévaco entre 98 y 94 a.C. Confloenta se convirtió en la unidad urbana que gestionó y administró, como cabeza de civitas latina, el territorio del alto y medio valle del Duratón entre su fundación y al menos la mitad del siglo V d.C. La ciudad parece adquirir la categoría de municipio de derecho latino en el último cuarto del siglo I d.C., con los emperadores Flavios.

Tras la desintegración del Imperio Romano pervivió en el sitio de la ciudad romana una importante población, dentro de la monarquía visigoda, hasta que en el siglo VIII  el sitio queda completamente desocupado, como consecuencia de las convulsiones políticas provocadas con la invasión musulmana de 711. A partir del siglo XI  se testimonia la reocupación del inmediato entorno del lugar de ‘Los Mercados’, con el surgimiento de la aldea de Duratón, donde se construye una ermita románica, situada también dentro del BIC.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *