free web stats

Todo listo para ‘la jota del Guiness’

Más de 300 personas han participado este 26 de marzo en el Azoguejo en el ensayo general de la “Jota por el autismo”, una iniciativa que pretende dar visibilidad al autismo a través del logro de batir el récord Guiness de personas ataviadas con traje regional bailando a la vez la decena de pasos de la misma jota durante 5 minutos y 18 segundos y cuya prueba definitiva tendrá lugar a las nueve de la noche del 1 de abril, cuando se plantarán en Segovia los rigurosos jueces de la firma.

Los danzantes que se dieron cita para el ensayo general eran más de 300, según explicó la presidenta de la asociación Autismo Segovia, Susana Guri, segura de que se conseguirá superar la prueba holgadamente ya que han confirmado su inscripción más de 800 personas.

Tampoco teme la presidenta a otro de los retos obligados: los danzantes tienen que vestir el traje regional. “La gente sabe que lo tiene que llevar y todos lo tienen. Aunque parezca raro, hay 850 personas que tienen el traje regional”, dijo.

Y finalmente, tampoco será óbice para conseguir entrar a formar parte del libro que Guiness edita cada año el hecho de que la mayor parte de los danzantes sean mujeres. En el ensayo general, la relación hombres-mujeres era de 15 a 1 “pero eso no es importante. Se trata de que se junten las personas necesarias sin que el sexo sea un elemento definitivo”, contó.

Para lograr este récord —y batir el que ostentan los zaragozanos, que juntaron 358 parejas y llevaban castañuelas para bailar jotas de aquella tierra— la asociación Autismo Segovia cuenta con la ayuda del grupo de danzas Emperador Teodosio que dirige María del Carmen Torquemada, quien se afana en coordinar y organizar los ensayos, además del respaldo decidido del Ayuntamiento donde la idea se considera novedosa por su implicación con la participación ciudadana y la tradición del baile popular, según destacó la alcaldesa, Clara Luquero, cuando, hace un mes, se presentó esta idea en público.

Tanto desde la asociación, como desde el Ayuntamiento se está haciendo una llamada para que los segovianos asistan también como público a este evento, incluido dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Autismo que incluye una paella popular en plena Avenida del Acueducto antes del largo baile y a los pies del monumento romano, que será iluminado de azul por este mismo motivo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *