free web stats

Tercer incendio en Carrascalejo en lo que va de año

El fuego empezó poco antes de las 17.00, cuando por causas que se desconocen, probablemente una colilla mal apagada, empezaron a arder zarzas cerca del arcén de la CL-601 junto a una caseta de obras al final de la urbanización de Carrascalejo, en Palazuelos de Eresma, dirección La Granja y frente a la urbanización Peñas del Erizo. Esta zona no forma parte del perímetro de protección de la carretera y está completamente abandonada, con zarzas y matorrales de importantes dimensiones. Impulsadas por el viento las llamas recorrieron unos 200 metros por el talud hasta expandirse por una parcela de Carrascalejo, igualmente sin mantenimiento y atestada de pasto seco. Rápidamente el fuego devoró la isla de terreno hasta que la aparición de los bomberos de Segovia, pocos minutos después de declarado el incendio, permitió perimetrar las llamas y proceder a su rápida extinción. Para controlar el fuego hicieron falta tres vehículos de los bomberos de Segovia y el apoyo de una unidad de agentes medioambientales de la Junta. En total, esta vez las llamas han calcinado unos 200 metros lineales de talud junto a la carretera y algo más de mil metros cuadrados en Carrascalejo.

Esta vez las llamas no han puesto en peligro las casas de la urbanización. La parcela se ubica al extremo del barrio y no colinda con fincas habitadas. Eso sí, el susto y las molestias han sido considerables. “Estábamos comiendo en la terraza cuando se nos ha venido encima una nube de cenizas”, explicaba un vecino. Aunque empiezan a estar acostumbrados. El del 15 de octubre ha sido el tercer incendio de este tipo que se registra Palazuelos, el último, también en Carrascalejo, a consecuencia de las chispas de una radial.

Pero en el origen de estos sucesos está la falta de mantenimiento de las parcelas. Desoyendo los bandos municipales, que obligan a los propietarios a segar la maleza al principio del verano, no pocas parcelas de suelo urbano en venta están abandonadas. Es terreno tradicionalmente de pastos, donde crece la hierba sin problemas y con matorrales de más de un metro de altura. En condiciones de extrema sequía como las presentes suponen una verdadera bomba de relojería. De momento, y gracias a los bomberos, ha habido suerte y las llamas todavía no han tocado ninguna casa.

“El ayuntamiento se limita a poner bandos, pero algún día tendremos una desgracia sino se logra que los propietarios atiendan coorrectamente a sus obligaciones”, explicaba el concejal de la oposición Aurelio Niebla.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. El Ayuntamiento de Palazuelos, además de enviar bandos a los propietarios de las fincas, los cuales no se dónde se los dejarán, porque los suelen meter en los buzones, sin franquear (cual propaganda) y… en esas fincas… no tienen ni valla perimetral… ustedes dirán…

    El Ayuntamiento debería tomar algún tipo de medida al respecto. Aunque, claro está, si el propio Ayuntamiento tiene abandonadas las calles, parques, etc. del Carrascalejo… ¿Deben exigir a los vecinos algo que ellos mismos no cumplen? Por lo menos, podían predicar con el ejemplo…

    Post a Reply
  2. Carrascalejo es sinónimo de abandono, dejadez, …fraude.
    El incendio de ayer no es sino uno más de la larga relación de hechos, despropósitos y un ejemplo de cómo no se debe gestionar el urbanismo de un municipio.
    Carrascalejo tira adelante por el esfuerzo y el entusiasmo de sus residentes, sin apoyo municipal alguno. Lamentable e ilegal acceso, impedimentos al desarrollo de Carrascalejo I, fraude en la recepción del plan Parcial II COAP y del Plan Carrascalejo-Resto.
    Podríamos estar horas y días escribiendo sobre la mala gestión de este sector de Palazuelos, pero, por no excedernos, me limitaré a los hechos ocurridos ayer tarde.
    Esta mañana me indigné cuando alguna prensa segoviana lanzó el siguiente titular:
    “UNA COLILLA MAL APAGADA POSIBLE CAUSA DEL FUEGO AL BORDE DE LA CL-601”, atribuyendo el fantástico hallazgo a las investigaciones de los bomberos.
    Que el día pintaba incendiario no era difícil de adivinar dadas las condiciones meteorológicas, como se está demostrando, desgraciadamente, en nuestra querida Galicia. Todo nuestro ánimo para los pueblos gallego y asturiano.
    Han querido tranquilizarnos con la ”colilla mal apagada” sin querer ver el estado de abandono actual de tantos metros de parcelas privadas y municipales que, año tras año, se dejan a su suerte, sin segarlas, sin plan de mantenimiento y prevención alguno.
    La Junta de Gobierno municipal carece de interés e ideas sobre cómo gestionar Carrascalejo.
    Como mínimo debería, durante el verano, tener un plan de vigilancia de nuestras parcelas no construidas, exigiendo puntualmente a los propietarios de las mismas su mantenimiento puntual y adoptando decisiones adecuadas si estas normas y ordenanzas no se cumplen, de lo contrario, algún lo lamentaremos todos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *