web analytics

Telegestión del agua para Riaza y sus pedanías

RiadazAgua2014Históricamente Riaza y sus 10 núcleos agregados, Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Madriguera, Serracín, El Muyo, El Negredo, Aldeanueva del Monte y Barahona del Fresno, disponían de un precario sistema de abastecimiento de agua, insuficiente a tenor de los crecimientos poblacionales que afronta en verano el municipio, cuando asume hasta unos 12.000 vecinos frente a los apenas 2.500 que residen todo el año. En temporada alta, las básicas captaciones sobre pequeños manantiales de la zona no eran suficientes para muchas de las pedanías.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, giró visita de obras a las nuevas instalaciones de Riaza, que tras dos meses de funcionamiento en pruebas entran oficialmente en servicio este verano. Son tuberías, depósitos, bombas y subestaciones de potabilización con un importe de 1,4 millones de euros y que incorporan sistemas de telegestión que lo convierten en un servicio de abastecimiento a la carta, los depósitos sólo se activan cuando hay demanda y tienen automatizados por radiofrecuencia los procesos de potabilización, minimizando así los costes de mantenimiento.

La pieza principal es un depósito de 300 metros cúbicos del que dependen otros tres de unos 100. Por gestión remota solo se activan cuando hay demanda. Las obras se han desarrollado durante nueve meses. “El objetivo es propiciar la fijación de población y la captación de nuevos servicios. Habida cuenta que la zona de Riaza tiene un gran atractivo para los turistas, con una buena comunicación como cabecera comarcal, sin los servicios básicos no es viable la actividad”, recordó Clemente.

Asimismo, la Junta ha invertido en la zona para la mejora de 8,2 km de caminos rurales que mejoran la accesibilidad a las pedanías. En concreto se ha actuado sobre los caminos de acceso a Becerril, desde la carretera SG VIII; entre Sequera del Fresno y Aldeanueva del Monte; y entre Turrubuelo y Barahona de Fresno. La inversión total ha ascendido a 2,1 millones.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *