free web stats

Tecnología para el aguilucho cenizo

El grupo local de Seo Birdlife Segovia daba cuenta en su página web de la finalización de la campaña 2018 de protección del aguilucho cenizo. Desde el pasado mes de abril y hasta primeros de agosto, 25 voluntarios peinaron los campos segovianos para localizar, señalizar y proteger nidos del aguilucho, también recibieron llamadas de agricultores comunicando la presencia de nidos en sus tierras.

El aguilucho nidifica en en zonas de cereal y pasto alto, por lo que sus polladas resultan perjudicadas por la cosecha temprana. Frente a eso hay que señalar los nidos y establecer pequeños perímetros de protección. Una política que en, en colaboración con instituciones y agricultores, va por su séptimo año en Segovia con buenos resultados: este año se han controlado 38 nidos, de los que 7 estaban en situaciones vulnerables. Tras la temporada de cría, Se Birdlife calcula que entre 80 y 130 polluelos han salido adelante.

En gran medida, las persistentes lluvias primaverales han jugado a favor del aguilucho, con unas muy buenas cosechas cuyas siegas, además, se han retrasado con lo que la mayoría de polladas han progresado antes del inicio de los trabajos de recolección.

Televisión y radiomarcaje

Otra de las novedades ha sido el empleo de tecnología de seguimiento. Además del anillado de siete ejemplares, los ornitólogos han colocado tres cámaras de fototrampeo en otros tantos nidos. Estas cámaras permiten monitorizar on line cada nido, aportando valiosos datos sobre pautas de alimentación y depredación. Otra novedad es el radiomarcaje, instalar un pequeño emisor de radio en algún ejemplar, de esta manera se facilita trazar el mapa de migraciones (habitualmente invernan en el África subsahariana). Seo Birdlife permite conocer los movimientos de las diferentes aves marcadas (el aguilucho segoviano se llama Vega) a través de la web del programa migra.

El radio marcaje y su seguimiento abierto por web es un novedoso programa que, de momento, realiza el seguimiento de 923 ejemplares de 32 especies. Otra modalidad, empleada por la organización en el caso de los vencejos del Acueducto, es la colocación de un pequeño geolocalizador, de menos de un gramo, prácticamente un chip que registra la posición del ejemplar considerando los niveles de luz a lo largo del año. El pasado mes de mayo se realizó una batida por el Acueducto logrando atrapar a un ejemplar marcado el año anterior. Del análisis de los datos se podrá avanzar en el conocimiento de las rutas migratorias de los vencejos, que llegan a cubrir hasta 20.000 km por temporada.

Fuente: información e imágenes obtenidas de https://seosegovia.blogspot.com

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *