free web stats

Tabanera, al camino entre pasos y palos

El pasado lunes, una veintena de vecinos de Tabanera del Monte (Segovia) se echaba al camino de Santiago, el camino francés, desde Sarria (Lugo). Son cuatro etapas hasta la meta final en Compostela que en el caso de los segovianos apareja una particularidad. Los 20 han sido mozos de paloteo, la ancestral danza que por San Juan se  baila en la localidad segoviana. De manera que al llegar a cada final de etapa, la “zorra” dispone a las cuatro parejas de danzantes.

Hay otra particularidad, y es que los caminantes son de diferentes añadas. Paloteo intergeneracional, pues, por lo que algunos han tenido que entrenar un poco para recuperar los pasos y prevenir los golpes. “Somos unos veinte, todos hemos sido mozos, los hay de más de 50 y también tenemos alguno de 12 años, de los que aún no han paloteado oficialmente pero están en la cantera. La idea es que todos bailen un día u otro”, explica Valentín Rincón, el veterano del grupo.

Como es de rigor, la iniciativa terminará a lo grande, frente al apóstol, con misa de peregrinos y fotafumeiro, tras lo cual, nuevamente en la plaza del Obradoiro, los danzantes palotearán por última vez en calidad de peregrinos. Para verlos en acción y seguir sus avatares, han montado un canal en Youtube con el sugestivo nombre de Entre pasos y palos, de San Juan a Santiago.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Bravo por este grupo de paloteo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *